El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) determinó que Issac Janix Alanis, candidato de Fuerza por México a la presidencia municipal de Benito Juárez, cometió violencia política de género en contra de su contrincante Mara Lezama, de la alianza Juntos Haremos Historia.

Con esta resolución -emitida la noche del miércoles 02 de junio- el aspirante deberá ser inscrito en el Registro de Personas Sancionadas, lo cual lo hace inelegible para un cargo de elección popular, por lo que se espera que en las próximas horas el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) le retire la candidatura.

«Se da vista al consejo general del Ieqroo para que registre a Issac Janix Alanís en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo y realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral para su inscripción en el Registro Nacional. Se califica la falta como grave ordinaria y se impone una sanción de cuatro años de permanencia en el citado registro», dice la sentencia.

El caso es similar al de Luis Gamero ex candidato de Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), quien también fue hallado culpable de violencia política de género y por tanto el órgano electoral le retiró la candidatura. En el caso de Janix, éste fue denunciado por proferir una frase denigrante contra su adversaria en una sesión de Facebook Live.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *