El gobierno de Canadá restablecerá los requisitos de visa para mexicanos viajeros con el objetivo de frenar la afluencia de solicitantes de asilo que llegan a los aeropuertos, según dijo una persona familiarizada con el asunto.

El anuncio se hará este jueves 29 de febrero, dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato porque el asunto aún es privado. Radio-Canada informó que la medida entrará en vigor a las 23:30 horas, hora de Ottawa, del jueves por la noche para evitar una avalancha repentina de vuelos. Un portavoz del Ministro de Inmigración, Marc Miller, declinó hacer comentarios.

El primer ministro Justin Trudeau ha estado bajo presión del gobierno de la provincia francófona de Quebec, que ha argumentado que Canadá necesita endurecer las reglas de visas para detener un aumento de llegadas de mexicanos al Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal.

“Se dio un paso importante”, dijo Christine Frechette, ministra de inmigración de Quebec, en una publicación en la plataforma de redes sociales X.

¿Qué mexicanos no deberán presentar visa para entrar a Canadá?

Los trabajadores extranjeros temporales mexicanos y los estudiantes estarán entre los grupos exentos de los nuevos requisitos de viaje. La medida afectaría a alrededor del 40 por ciento de los viajeros mexicanos a Canadá, dijo Radio-Canadá.

México es el mayor origen de personas que buscan asilo en Canadá, con más de 25 mil solicitudes realizadas el año pasado, según la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá.

Trudeau levantó las visas para los mexicanos en 2016 en un intento por mejorar las relaciones comerciales entre los dos países, pero la última decisión amenaza con dañar la relación. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los periodistas el miércoles que podría faltar a la Cumbre de Líderes de América del Norte en abril si considera que su país no está recibiendo un “trato respetuoso”.

El gobierno mexicano no respondió a una solicitud de comentarios.

Actualmente se necesita únicamente la Autorización Electrónica de Viaje (ETA) para visitar Canadá, a la espera de que los requisitos se modifiquen en las próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *