A través del Instituto de Cultura y Artes, el Gobierno de Campeche convoca a escritoras y escritores residentes u oriundos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador a participar en el certamen.

La obra ganadora será acreedora a un premio único e indivisible de 100 mil pesos, un reconocimiento y la publicación del material.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto de Cultura y Artes, da a conocer la convocatoria del XVII Premio Internacional de poesía del Mundo Maya “Waldemar Noh Tzec”, disponible hasta 5 de abril de 2024.

Se trata de uno de los certámenes más relevantes, ya que transmite la lengua maya, la revitaliza y comunica la esencia de su cultura en la Península de Yucatán y otros lugares, lo que es prioritario para el Gobierno del Estado.

Por ello, convoca a escritoras y escritores en lengua materna, residentes u oriundos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los participantes deberán enviar, por triplicado, un poemario inédito, mínimo de 30 cuartillas, escrito en maya, firmado con pseudónimo y un respaldo electrónico en formato USB, dentro de la fecha que indica la convocatoria; se aceptarán aquellas obras cuya fecha en el matasellos sea anterior al cierre, siempre que sean recibidas en la dirección antes señaladas. Los trabajos se entregarán escritos con letra Times New Roman, a 12 puntos, por una sola cara, en hoja tamaño carta y a doble espacio.

El fallo del jurado calificador, integrado por escritores de prestigio será inapelable y se publicará en la prensa local y nacional el 31 de mayo de 2024; así como en la página oficial del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, www.culturacampeche.mx

La obra ganadora será acreedora a un premio único e indivisible de 100 mil pesos, un reconocimiento y la publicación a cargo de la instancia convocante. Para mayores informes, consultar la página oficial culturacampeche.mx

El certamen de poesía honra al campechano Waldemar Noh Tzec, autor prolífico y un gran referente cultural maya, cuya importancia radica en el impulso a la literatura maya contemporánea. Como parte de su labor docente, su trabajo comunitario se mantuvo en su natal Calkiní, impartiendo talleres y cursos de escritura en lengua materna, y de creación literaria, por lo que fue maestro de las nuevas generaciones de escritores mayas, especialmente, de poetas.

Es importante mencionar que el Instituto de Cultura y Artes impartió durante 2023 el taller gratuito de literatura en lengua maya, sumándose a diversas acciones que fomentan la lengua maya, como los cursos gratuitos que se imparten en los municipios del estado y que cuentan con una participan activa de docentes, profesionales de la salud, servidores públicos y público en general de todas las edades.

Además de lo anterior, a partir del próximo 29 de febrero dará inicio el diplomado de escritura creativa en lengua maya impartido por Feliciano Sánchez Chan, profesor, poeta, dramaturgo, tallerista y traductor, mismo que se compartir a través de la Plataforma de las Bibliotecas Digitales del Estado de Campeche, con la finalidad de enriquecer e impulsar los recursos lingüísticos para escritoras y escritores mayahablantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *