En el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia, aproximadamente a dos millas sobre el nivel del mar, llovió durante varias horas; lo que representa un hecho nunca antes visto o registrado, por lo que es el primer evento en la historia en que se registra precipitación en forma de lluvia y no en forma de nieve.

Los científicos confirmaron el miércoles que se observó lluvia el pasado sábado 14 de agosto en Summit Station, una instalación de investigación que se encuentra sobre la capa de hielo de Groenlandia y es operada durante todo el año por la National Science Foundation.

Se trató del primer informe de lluvia en una cumbre normalmente gélida, y marca la tercera vez en menos de una década que se registraron temperaturas por encima del punto de congelación en la estación de investigación del Ártico, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Ese sábado se registraron temperaturas por encima del punto de congelación en Summit Station, que se encuentra a una altura de 10,551 pies sobre el nivel del mar, a partir del sábado a las 5 am, hora local. El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo estimó que en el transcurso de tres días cayeron 7,000 millones de toneladas de lluvia sobre la capa de hielo.

Esas horas de lluvia provocaron un derretimiento significativo que alcanzó su punto máximo el sábado, afectando 337,000 millas cuadradas de hielo, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Para el lunes, el área de hielo derretido había vuelto a «niveles moderados», dijeron los investigadores.

«Las condiciones cálidas y el tiempo de final de temporada del evento de derretimiento de tres días junto con la lluvia llevaron a un alto derretimiento y altos volúmenes de escorrentía al océano», dijeron los investigadores del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo en un comunicado.

Fue la lluvia más intensa en la capa de hielo desde que se inició el mantenimiento de registros en 1950, según datos del centro, y la cantidad de masa de hielo perdida el domingo fue siete veces mayor de lo normal para esta época del año.

Los mapas superiores muestran la extensión diaria del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia para el 14, 15 y 16 de agosto de 2021. El mapa inferior izquierdo muestra los días de derretimiento acumulados para el 2021 hasta el 16 de agosto. Con información de National Snow and Ice Data Center y University of Georgia

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *