Desde ayer jueves por la noche, el gobernador de California Gavin Newsom ordenó a los residentes de todo el estado que permanezcan en casa en una medida drástica de cuarentena obligatoria e indefinida para detener la propagación del coronavirus.

“Este es un momento en el que tenemos que tomar decisiones duras”, dijo Newsom durante una conferencia de prensa por internet. Esta medida drástica llega después de que el propio Newsom anunciara este mismo jueves que, en ocho semanas, 25.5 millones de californianos se podrían contagiar de Covid-19.

Casi vacías lucen las calles en las ciudades de California

¿Cuánto tiempo hay que estar en casa? La orden del gobernador entró en vigor el jueves 19 de marzo de 2020. Y está vigente hasta nuevo aviso.

¿Para qué se puede salir de casa? La medida no significa que no pueda salir de su hogar. Puede salir, ir citas médicas, a la farmacia, a comprar o recoger alimentos y productos necesarios para el hogar y para atender a sus familiares. También para pasear al perro y hacer ejercicio al aire libre, como caminar, correr o caminar. Cuando las personas salen, deben practicar el distanciamiento social.

Los servicios esenciales permanecerán abiertos como: gasolineras, farmacias, alimentos, supermercados, mercados de agricultores, bancos de alimentos, tiendas de conveniencia, restaurantes de comida para llevar, bancos, lavanderías / servicios de lavandería, líneas aéreas, taxis y proveedores de transporte.

Las empresas involucradas en la construcción y la “infraestructura esencial” como fontaneros, electricistas, estaciones de servicio, talleres de reparación de automóviles y ferreterías también están exentas. El transporte público y los servicios públicos continuarán brindando servicio.

Las funciones esenciales del gobierno estatal y local también permanecerán abiertas, incluidas las fuerzas del orden y las oficinas que brindan programas y servicios gubernamentales.

¿Qué está cerrado en el estado de California? Restaurantes, para comer en ellos. Bares y discotecas. Lugares de entretenimiento. Gimnasios y estudios de deportes. Eventos públicos y reuniones. Centros de convenciones

¿Que pasa si se incumple?

Se aplican sanciones por delitos menores, pero el gobernador dijo que espera que las autoridades no necesiten hacer cumplir la orden y cree que la presión social alentará a las personas a “hacer lo correcto”.

¿Dónde se aplica esto? Esta orden está vigente en todo el estado de California.

El gobernador de California Gavin Newsom

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *