La empresa china BYD quiere ganarle la carrera de los autos eléctricos en México a Elon Musk y Tesla. La empresa china estudia ya construir una planta en nuestro país para la producción de sus unidades, reportó este 13 de febrero el diario japonés Nikkei.

Zhou Zou, country manager de la empresa en nuestro país, subrayó que México “es un mercado clave con un potencial vasto” y que puede ser fundamental para la expansión internacional de BYD, dijo al medio.

Según la nota de Nikkei, BYD ya pidió un “estudio de factibilidad” sobre la construcción de una planta en la República Mexicana.

“La empresa está negociando con funcionarios de los gobiernos nacional y local la ubicación y otras condiciones de la planta”, reportó Nikkei.

Nuevo León, (donde KIA tiene sus instalaciones); el Bajío (’hogar’ de la planta de BMW en San Luis Potosí); la Península de Yucatán y otros estados del sur de México son ‘barajeados’ como posibles opciones para la fábrica de BYD, agregó el medio.

Tesla entregó 484 mil 507 vehículos en los últimos tres meses de 2023, quedando detrás de BYD que vendió 526 mil 409 vehículos eléctricos en ese trimestre para convertirse en la empresa líder a nivel mundial en ese ramo.

¿Cuáles son los planes de BYD para México?

Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y presidenta de BYD Américas, dijo en septiembre pasado que el plan de la empresa consiste en llegar a las 30 mil unidades vendidas en 2024.

“Creo que en el siguiente medio año vamos a traer siete modelos, quizá cinco o seis modelos en México. México necesita a BYD para ayudar a reducir las emisiones de CO2, necesitamos actuar a través de la tecnología”, dijo.

En dicha ocasión, Li confesó sus planes de producir vehículos en México, pero aclaró que aún no se tenía decidida ninguna locación.

BYD hizo su lanzamiento oficial en México con el modelo Dolphin, un auto subcompacto de la línea Ocean que puede cargar su batería a 80 por ciento en 30 minutos y que se vende a en alrededor de 535 mil pesos. De acuerdo con Stella Li, este es uno de sus modelos más exitosos en China, con cerca de 300 mil unidades vendidas.

Con información de Bloomberg y El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *