A pesar de una carrera lleno de éxitos, Saúl «El Canelo» Álvarez ha vivido episodios muy complicados, pues incluso su salud se ha visto mermada debido al estrés al que ha estado sometido por diversos factores.

El boxeador mexicano reveló que sufrió una parálisis facial debido al estrés tanto en su vida personal como en su carrera deportiva.

En una plática para el canal de YouTube del Chicharito Hernández, el boxeador mexicano aseguró que hubo un momento en el que sufrió una parálisis facial debido a «todas las cosas que tenía» en la mente.

«Me dio parálisis facial no hace mucho por el estrés que traía y tantas cosas que tenía, entonces los que trabajan conmigo se preocuparon, porque son mis amigos y son los que están ahí. Los que estaban encargados de los carros me preguntaron: ‘¿Qué le pasó?, ¿por qué esta así?’, y les dije que fue por puro pinche estrés. ‘No manche, nosotros pensábamos que no tenía preocupaciones, que no se estresaba’”, expuso.

La clínica Mayo en su página web detalla que este padecimiento se conoce como Parálisis de Bell y provoca debilidad repentina en los músculos de un lado de la cara.

La parálisis es temporal en la mayoría de los casos y mejora en algunas semanas; sin embargo, sus características hacen que la mitad del rostro se vea ‘caído’.

En el lado afectado el ojo no se cierra y la sonrisa solo se ve de forma parcial. Esto ocurre a cualquier edad y no tiene una causa específica. Los especialistas creen que una de las razones es la inflamación del nervio que controla los músculos faciales.

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis facial?

Los malestares aparecen de repente y se incluyen los siguientes síntomas:

Comienzo repentino de debilidad leve en un lado de la cara.
Caída de un lado de la cara y dificultad para hacer expresiones.
Babeo.
Dolor de mandíbula dentro o detrás de la oreja del lado afectado.
Aumento en la sensibilidad al sonido en la zona afectada.
Dolor de cabeza.
Pérdida del gusto.
Producción excesiva de lágrimas o saliva.
Es poco frecuente que esta parálisis afecte ambos lados de la cara, pero en cualquier caso lo ideal es consultar a un médico.

¿Cuáles son las causas de la parálisis facial?

Las causas de la parálisis facial no están del todo identificadas aunque se relaciona con una infección viral y otros padecimientos.

Entre los posibles factores de riesgo están:

Enfermedades respiratorias.
Sarampión.
Paperas.
Gripe.
Embarazo.
Diabetes.
Presión alta.
Herpes labial y genital.
Varicela.
Mononucleosis.

Los casos leves de parálisis facial desaparecen en un mes, aproximadamente, mientras que los casos más graves tienen como consecuencia daños irreversibles en el nervio facial y ceguera parcial o completa del ojo afectado.

Sindrome de Ramsay Junt

Recientemente el cantante Justin Bieber conmocionó al mundo luego de mostrar un video de su condición con síndrome de Ramsay Hunt, que muestra la mitad de su rostro completamente paralizado.

«La parálisis facial como esta es bastante común. Normalmente se denomina parálisis de Bell y se supone que se debe a una infección viral que afecta un nervio facial a medida que viaja a través de un canal muy estrecho en el cráneo» dijo el Dr. Derick Wade para Sky News.

«Surge debido a que en el nervio se provoca una hinchazón y no hay espacio para esta inflamación, por lo que deja de funcionar mientras está hinchado e inflamado. Algunas personas se recuperan muy rápido, en tres semanas, y luego otras personas pueden tardar varios meses. Así que es un ejercicio muy impredecible. Algunas personas se quedan con él a largo plazo y hay algunos efectos» añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *