La empresa de tecnología GitHub, propiedad de Microsoft, ha preservado todos los proyectos activos de código abierto alojados en el servicio, enterrándolos en una mina de carbón del Ártico que se encuentra actualmente fuera de servicio.

El año pasado, GitHub anunció que se estaba asociando con varias organizaciones, incluidas la Fundación Long Now, el Archivo de Internet, la Fundación Patrimonio del Software, el Archivo Mundial del Ártico, la Investigación de Microsoft, la Biblioteca Bodleian y las Bibliotecas Stanford, para garantizar a largo plazo la preservación del software de código abierto de todo el mundo. Para GitHub, «a largo plazo» significa al menos 1,000 años; fue por ello que crearon el GitHub Archive Program.

Julia Metcalf, de Programas Estratégicos de GitHub, explicó cómo se tomó una instantánea de todos los repositorios públicos activos el 2 de febrero y se envió al socio de archivo Piql. En total, la compañía de almacenamiento de datos colocó 21 terabytes de información en 186 carretes de archivo fotosensible digital piqlFilm. Esos carretes fueron transportados a Svalbard en Noruega, cuando la pandemia de coronavirus finalmente permitió que sucediera, y fueron depositados en la Bóveda del Código del Ártico el 8 de julio. Los carretes serán almacenados en una cámara «en el interior de cientos de metros de permafrost».

Piql explicó que su película de archivo es un «medio de almacenamiento digital especialmente diseñado, que puede mantener los datos vivos durante más de 1,000 años con acceso futuro garantizado». Es capaz de soportar la «exposición electromagnética extrema» y es independiente de la tecnología, lo que significa que no importa cuánto tiempo pase, Piql garantiza que los datos de la película seguirán siendo accesibles. En cuanto a cómo se almacena el contenido, Piql dice que colabora con cada cliente para «definir si se almacena el contenido en formato digital como bits y bytes, o en formato visual para que el texto y las imágenes puedan ser visibles para el ojo humano».

Para celebrar la preservación exitosa, GitHub diseñó una insignia de Vault Code Vault para que la usen los millones de desarrolladores que contribuyeron con el código que ahora se encuentra en la bóveda del Ártico.

Para cualquiera que cuestione el punto de almacenar proyectos de código abierto durante tanto tiempo, especialmente cuando el desarrollo de software se mueve tan rápido, GitHub señaló que hoy en día existen tecnologías perdidas que pudieron haber beneficiado al mundo. También destaca el concreto romano y el DFDT antipalúdico como ejemplos de tecnología abandonada que «pudo haber encontrado nuevos usos inesperados». Finalmente, el programa de archivo no solo estará disponible para las generaciones futuras, sino que también existirá «para futuros imprevisibles actualmente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *