El Museo de Bohemia Occidental en Plzeň anunció el descubrimiento de cientos de monedas de oro y plata del siglo XIV. Se cree que el tesoro, desenterrado en un bosque cerca del monasterio de Kladruby en la región de Tachov, es uno de los mayores tesoros de monedas de oro encontrados en el territorio de la República Checa.

El hallazgo fortuito ocurrió durante el encierro por coronavirus, pero no fue hasta este lunes que el museo anunció el hallazgo al público. Las monedas fueron encontradas por una joven pareja que daba un paseo por el bosque cerca de la ciudad de Stříbro, en Bohemia Occidental.

Milan Metlička es un arqueólogo del Museo de Bohemia Occidental en Plzeň: “Mientras caminaban por el bosque, vieron algunas monedas, dos de oro y una de plata, tiradas en el suelo. Probablemente fueron desenterrados por algunos animales del bosque, probablemente por cerdos salvajes.

“Había una gran piedra que sobresalía del suelo. Cuando lo sacaron, vieron una gran cantidad de monedas de oro y plata debajo e inmediatamente nos llamaron para anunciar el descubrimiento ”.

Entre las monedas hay ducados de oro con la imagen del rey checo y emperador Carlos IV, Alberto de Austria y Rupert del Palatinado, así como ducados de la ciudad hanseática de Lübeck.

“También contiene 343 groschen de plata acuñados principalmente en Bohemia durante el reinado de Carlos IV y varios groshen con la imagen de Juan de Bohemia, duque de Luxemburgo.

“El descubrimiento del groshen plateado no es tan inusual. Pero un tesoro tan grande de monedas de oro es realmente único. No se ha hecho tal descubrimiento en el país en los últimos 50 años «.

Los arqueólogos creen que las monedas fueron enterradas en el suelo a fines de la década de 1370. Si bien es probable que se desconozca la razón por la que alguien escondió el tesoro, lo más probable es que esté vinculado al cercano Monasterio de Kladruby.

“El monasterio estaba ubicado en una ruta comercial medieval estratégica entre Praga y Nuremberg. Y dado que el descubrimiento se realizó no muy lejos de allí y cerca de la ciudad real de Stříbro, es muy probable que esté relacionado de alguna manera con él «.

Según Metlička, es difícil expresar el valor del hallazgo en términos monetarios, pero el valor nominal de las monedas de oro, que pesan más de 325 gramos, es de al menos 420.000 CZK.

“Con las monedas de plata es más complicado, porque también contienen cobre, lo que redujo su valor. Sin embargo, el valor histórico de las monedas de plata podría rondar los 180.000 CZK y el valor de las monedas de oro podría oscilar entre tres y cuatro millones de CZK ”.

Se espera que las monedas se exhiban en el Museo de Bohemia Occidental en Plzeň a fines de este año o principios del próximo, después de que hayan sido restauradas y catalogadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *