Poco antes de que concluyera el mes de marzo, la institución bancaria BBVA (Bancomer), anunció que se sumaría a los programas de apoyo por contingencia Covid-19 que otros bancos ya estaban otorgando a sus usuarios, e informó a sus cuentahabientes que podrían registrarse para tomar este beneficio a partir del jueves 2 de abril.
A partir del 2 de abril, miles de usuarios intentaron comunicarse a los números de atención proporcionados por la institución financiera, con la finalidad de afiliarse al programa, sin embargo, con la misma velocidad empezaron a llover quejas a través de redes sociales, ya que la única vía para inscribirse al programa era vía telefónica, y, ante la demanda, las líneas telefónicas se saturaron inmediatamente.
A raíz de las quejas, la cuenta oficial de atención a usuarios en twitter @BBVARe_mx publicó una gráfica con los horarios de atención en los que recomiendan a los clientes comunicarse, sin embargo, existen cientos de respuestas a la publicación en las que cuentahabientes denuncian haberse comunicado en los horarios con menos tráfico de llamadas, y aún así no han podido obtener una respuesta a sus solicitudes.
En la página de internet oficial del banco, se puede encontrar información con respecto a los planes, en qué consisten, y cuál es la forma de adherirse a ellos, sin embargo, las dos líneas telefónicas que están disponibles para la contratación continúan con fallas o sobresaturación y no es posible avanzar después de las primeras opciones de la contestadora.
«Si tienes un crédito y necesitas ayuda, tenemos planes para ti. En apoyo a la economía de los mexicanos, durante la contingencia por el Covid-19, en BBVA México lanzamos un programa que está disponible para todos nuestros clientes».
Sólo aquellos clientes que tengan crédito vigente y al 28 de febrero podrán tener acceso a los beneficios de «hasta 4 meses de gracia en capital sin generación de interés sobre el saldo revolvente».Los usuarios han solicitado al banco que se habilite la opción de adherirse al plan a través de las aplicaciones móviles o la banca en línea, y la respuesta de la institución ha sido que estas ya se encuentran disponibles, pero la realidad es que la última actualización de la aplicación, del 3 de abril, no muestra ninguna pantalla con las opciones para realizar este trámite.
Desde el inicio de la vigencia de este programa de apoyos el 2 de abril, la cuenta oficial de atención a clientes a través de twitter ha estado respondiendo a las quejas con respuestas como: “nuestras líneas se encuentran saturadas porque estamos trabajando con el personal mínimo indispensable”, “recuerda que el plazo para inscribirse al programa de apoyos es del 2 al 30 de abril”.
El tiempo se agota, y los usuarios empiezan a sospechar que lejos de ser un apoyo por parte de la institución bancaria, el programa se trata únicamente una estrategia publicitaria que no tiene la menor intención de apoyar a los cuentahabientes.