“Aztlán” será el nuevo parque de diversiones que reemplazará a la Feria de Chapultepec, así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México al dar a conocer las empresas que desarrollarán el proyecto en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

En un comunicado detallaron que después de analizar las diferentes propuestas, por unanimidad se decidió apoyar la oferta presentada por Mota Engil, México y Thor Urbana Capital, S. de R.L. de C.V., la cual fue denominada “Aztlán”.

“Por la calidad de documentación, propuesta conceptual y contenidos temáticos presentados, esta empresa cuenta con la solidez técnica, financiera y la capacidad operativa que el proyecto exige.”, se lee en el documento oficial.

La primera empresa forma parte de la construcción del tramo inicial del Tren Maya, pieza fundamental del proyecto de la 4T de Andrés Manuel López Obrador. Mientras que la segunda se encuentra involucrada en la construcción del hotel Ritz Carlton de la Ciudad de México.

El grupo revisor del proyecto señaló que el desarrollo de la propuesta deberá cuidar y cubrir elementos sustanciales que se consideran para cualquier parque temático a nivel mundial, como:

– Cubrir con estándares internacionales para Parques de Diversiones para garantizar la calidad, seguridad y sustentabilidad ambiental de todos los componentes.

– Garantizar el carácter público y social del parque de diversiones. Debe ser incluyente para todos los mexicanos, sin importar condición económica, religiosa, física o de género.

– Generar un estricto protocolo de medidas de sanitización, filtros de entrada, registro de las personas que ingresan etc. No sólo durante la pandemia actual sino de manera permanente.

– Asegurar programas de capacitación continua de técnicos y operadores del proyecto, de para la supervisión tanto de los juegos mecánicos, como de toda la oferta de esparcimiento propuesta y del funcionamiento del espacio en general.

– Ser muy cuidadoso en procurar la “capacidad de carga” del sitio, que se refiere al número total de personas que ingresan al parque y el tiempo en el que permanecen dentro de él, tanto para ser eficientes con la logística como para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias necesarias y la condición de Área de Valor Ambiental que tiene el Bosque de Chapultepec.

Desde este momento, las empresas seleccionadas tienen que iniciar la elaboración del parque de atracciones, el cual deberá ser entregado para su revisión y autorización por parte del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y cumplir con los requerimientos técnico-administrativos necesarios.

Fue un 28 de septiembre de 2019 que cuatro personas sufrieron un accidente dentro de las instalaciones de la Feria de Chapultepec, en la atracción conocida como “Quimera” lo que ocasionó el cierre y clausura del parque de diversiones;  ahora este nuevo proyecto lo sustituirá.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *