El estado de Yucatán está a punto de rebasar los cinco mil casos de la enfermedad, cifra récord de los últimos diez años. Por cuarta semana consecutiva, Yucatán permanece en primer lugar a nivel nacional con más contagios de dengue, pues en promedio diariamente se enferman 90 personas con este padecimiento, por lo que está a punto de rebasar los 5 mil casos, cifra récord de los últimos 10 años.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, que emite la Secretaría de Salud federal, solo en lo que va de la semana se notificaron 626 casos de la enfermedad, sumándose a los 4 mil 855 que se han presentado en lo que va de 2023.

Datos alarmantes

La dependencia federal informó que la incidencia en la entidad de 206.16 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas en la última década, de las cuales 2 mil 163 son casos “normales”, es decir, sin complicaciones. Sin embargo, aumentaron los casos de Dengue con Signo de Alarma (DCSA), sumando hasta el momento 2 mil 550 casos confirmados, mientras que hasta el momento 142 personas han tenido Dengue Grave (DG) o hemorrágico.

De igual manera, confirmó que la Península continúa siendo la zona con mayor concentración de casos, pues Quintana Roo se ubica en la segunda posición en todo el país, con 2 mil 902 casos, y Campeche en el sexto lugar, con mil 72 pacientes, es decir que el 43.04 de los casos confirmados en México se encuentran en la región.
Órganos comprometidos

Por su parte, el infectólogo Gerardo Molina Durán comentó que la infección por dengue puede comprometer órganos como el miocardio y el hígado, que pueden agravar la situación clínica.

“Se llama dengue grave, fiebre hemorrágica del dengue o síndrome de choque del dengue. El dengue grave ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y tienen fugas, y cuando disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo”, explicó.

“La erupción se desarrolla en los pies o las piernas, entre tres y cuatro días después de haber aparecido la fiebre. La forma hemorrágica del dengue es más grave y se asocia con pérdida del apetito, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza y dolor abdominal. Pueden ocurrir shock e insuficiencia circulatoria”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *