En este 2023 México está enfrentando una gran cantidad de casos de dengue, una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y que se transmite por medio de la picadura de mosquito infectado.

Hasta su último reporte, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue identificó un total de 14, 972 contagios en todo el país. Sin embargo, la mayoría de ellos se concentran únicamente en cinco estados de la República. Te contamos cuáles son y cómo prevenir este padecimiento.

De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades sanitarias hasta este 6 de septiembre, en México se han registrado 30 defunciones por dengue. Esta cifra representa más de tres veces que los ocho fallecimientos que se reportaron en el mismo periodo pero del año pasado a causa de la enfermedad.

Estados con mayor número de casos de dengue

Aunque se han reportado casos en varias parte del país, el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue identificó que alrededor del 73% de todas las personas que tienen dengue son de cinco entidades federativas: Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla y Morelos. El total de pacientes confirmados por estado son los siguientes:

Yucatán: 3,192 casos confirmados.
Veracruz: 2,935 casos confirmados.
Quintana roo: 2,518 casos confirmados.
Puebla: 1,359 casos confirmados según la Secretaría de Salud local.
Morelos: 1,117 casos confirmados.

¿Cómo prevenir el dengue?

A fin de prevenir contagios de dengue, la Secretaría de Salud ha emitido una serie de recomendaciones que también son útiles al momento de cuidarse de otros padecimientos como el zika y la chikungunya. Entre las más importantes se encuentran el utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas. También, las autoridades sanitarias recomiendan utilizar camisas de manga larga y pantalones largos y en caso de tenerlo, acudir con personal autorizado para ser atendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *