El atleta guatemalteco, Alejandro Barrondo, le entregó a su mamá -quien lo crío sola- la medalla que ganó en los Juegos Panamericanos. El marchista ganó la medalla de bronce en los 20 kilómetros de marcha en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y tuvo un detalle de humildad que conmovió a su país.
A su regreso a Guatemala, Barrondo de 22 años, fue recibido afectuosamente por los habitantes de San Cristóbal Verapaz, un municipio muy pobre en el que creció. Durante el evento multitudinario, le entregó a su madre la medalla de bronce que obtuvo en Perú.
El papá de Alejandro los abandonó cuando él tenía sólo ocho años, desde entonces, su mamá se hizo cargo de criarlo y apoyarlo en sus aspiraciones deportivas. «Cuando tenía ocho años mi mamá me compró una caja para lustrar zapatos, porque mi papá nos abandonó y no teníamos para comer y me alentó a salir adelante siempre», recordó.
Guatemala terminó en la decimosexta posición del medallero de los Juegos Panamericanos 2019, al cosechar 2 medallas de oro, 9 de plata y 8 de bronce.