En la Cámara de Diputados avalaron la llamada “Ley Ingrid” a fin de sancionar con diez años de cárcel a funcionarios que filtren imágenes sensibles de víctimas de cualquier investigación penal, este nuevo ordenamiento tiene como origen el feminicidio de Ingrid Escamilla ocurrido el 9 de febrero del 2020.

Esta reforma al Código Penal Federal busca sancionar a los funcionarios que revelen información, imágenes o material de cualquier tipo, con el fin de filtrarlas a medios de comunicación o redes sociales. Aunado a ello, la sanción tendrá un agravante si afecta a mujeres, menores de edad o personas con discapacidad.

Tras su aprobación, fue enviada al Senado para su revisión y aprobación.

¿Qué le pasó a Ingrid Escamilla?

El 9 de febrero de 2020, la Secretaría de Seguridad de la CDMX recibió una llamada anónima para denunciar el feminicidio de una mujer en la calle Tamagno en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Al llegar al lugar, los policías encontraron los restos de Ingrid de 25 años. Erick Francisco “N” acuchilló a su expareja hasta asesinarla. El homicida tiró partes del cuerpo de la mujer en la calle envueltos en una bolsa.

Erick Francisco “N” llamó a su exesposa y madre del menor, para confesarle lo que había hecho.

El 12 de febrero de 2020 un juez con sede en la CDMX encontró elementos de culpabilidad en la investigación aportada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por lo cual fue encarcelado preventivamente.

Un juez le impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar a Erick Francisco “N” de 46 años y fue enviado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevareps), ubicado en la colonia San Mateo de Xalpa, alcaldía Xochimilco.

El crimen indignó al país no solo por la brutalidad del hecho, sino por la exhibición del cuerpo de Ingrid Escamilla en las portadas de diarios de nota roja.

Un juez de control vinculó a proceso a un policía de la Ciudad de México a quien se le señaló de ser el responsable de filtrar fotografías y videos del feminicidio de Ingrid Escamilla.

El feminicidio en México

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta el aumento en el delito de feminicidio, a nivel nacional durante los últimos años: en 2021 se cometieron, por lo menos, 969 feminicidios, siendo el mes de agosto el más violento, cuando se registraron 109 víctimas.

En los últimos cinco años, del delito de feminicidio no ha parado de aumentar a nivel nacional: en 2017 fueron asesinadas 742 mujeres por motivos de género; en 2018 fueron 896; en 2019, la cifra llegó a 947 y, para el año 2020, se colocó en 949 feminicidio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *