La empresa de la manzana, Apple tiene como objetivo para el 2024 producir un vehículo de pasajeros sin conductor que incluirá su propia tecnología de baterías de última generación, reveló la Agencia Reuters citando fuentes cercanas a la operación, esto dentro del denominado Proyecto Titán que lleva en marcha de forma intermitente desde el 2014.

Pero ahora, en este 2020, la compañía comenzó a diseñar su propio vehículo desde cero. En un momento dado, Apple reevaluó sus objetivos y concentró sus esfuerzos en el software y los dispositivos electrónicos. Doug Field, un veterano de Apple que había trabajado en Tesla, retomó el proyecto en 2018… y despidió a 190 personas del equipo en 2019. Desde entonces, Apple ha progresado lo suficiente como para que ahora aspire a construir un vehículo que pueda llegar al mercado.

Estos planes contrastan con los de rivales como Waymo, de Alphabet (matriz de Google) que ha construido robo-taxis para transportar pasajeros para un servicio de transporte sin conductor. Una de las claves dela estrategia de Apple radica en una nueva batería que podría reducir “radicalmente” el costo y aumentar la autonomía del vehículo, según una tercera persona citada por Reuters, que ha visto el diseño de la batería de Apple. La compañía ha rehusado comentar sus planes o productos futuros.

En este sentido, Apple planea utilizar un diseño único de monocelda que aumenta el volumen de las células individuales en la batería y libera espacio dentro de la batería, eliminando las bolsas y módulos que contienen los materiales de la pila, dijo una de las personas. El diseño de Apple significa que se puede empacar más material activo dentro de la batería, dando al auto un alcance potencialmente mayor. Apple también está examinando una química para la batería llamada LFP, o fosfato de hierro y litio, dijo la persona, que resulta menos probable que se sobrecaliente y, por lo tanto, es más segura que otros tipos de baterías de iones de litio. “Es el siguiente nivel”, han asegurado las fuentes.

La fabricación de un vehículo representa un desafío para la cadena de suministro. Incluso para Apple, con un flujo de caja inmenso con experiencia en electrónica, pero no en automoción. Por citar un ejemplo, Tesla tardó 17 años antes de que finalmente lograr beneficios con la fabricación de coches. “Si hay una compañía en el planeta que tiene los recursos para hacer eso, es probablemente Apple. Pero al mismo tiempo, no se trata de un teléfono móvil”, ha asegurado a Reuters una persona que ha trabajado en el Proyecto Titán.

Tampoco queda claro quién ensamblaría un coche de la marca Apple, pero las fuentes han dicho que esperan que la compañía confíe en un socio fabricante para construir vehículos. Y todavía existe la posibilidad de que Apple decida reducir el alcance de sus esfuerzos a un sistema de conducción autónomo que se integraría con un coche fabricado por un fabricante de tradicional, en vez de que el fabricante de iPhone venda un coche de la marca Apple, añadió una de las personas.

La pandemia, eso sí, puede interferir en los planes. Dos fuentes cercanas han advertido que los retrasos relacionados con la pandemia podrían empujar el inicio de la producción hasta 2025 o incluso un poco más. Con información de El País.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *