Apple sorprendió con la noticia de que próximamente diseñará los procesadores dentro de sus nuevas computadoras Mac, abandonando a Intel, su socio de 15 años, y completando un esfuerzo de un año para controlar los componentes que sustentan sus dispositivos principales.

Según las declaraciones de la empresa, las primeras Mac con chips de Apple llegarán a fin de año, y la transición completa tomará alrededor de dos años.

Esta decisión fue anunciada al inicio de la conferencia anual de desarrolladores, como señal de su creciente poder como empresa, así como su intención de independizarse, ya que está en el nivel de las compañías tecnológicas más grandes del mundo.

Compañías como Dell y HP aún confían en Intel para la fabricación de los chips que serán usados en sus computadoras portátiles, sin embargo Apple se ha vuelto lo suficientemente grande como para diseñar y producir su propio silicio con la ayuda de socios asiáticos que se especializan en la fabricación de chips. Apple ya ha fabricado chips personalizados para iPhones, iPads y Apple Watch, y ahora lo hará para su línea final de productos principales: la Mac.

«Cuando hacemos cambios audaces, es por una razón simple pero poderosa: para que podamos hacer productos mucho mejores», dijo el presidente ejecutivo de Apple, Timothy D. Cook, durante un video grabado que anuncia el cambio. «Cuando miramos hacia el futuro, imaginamos algunos productos nuevos y sorprendentes, y la transición a nuestro propio silicio personalizado es lo que nos permitirá darles vida».

De acuerdo a Johny Srouji, jefe del equipo de chips de Apple, este cambio generará que los procesadores de Apple sean más rápidos y potentes, consumiendo menos energía.

El cambio más notable para los usuarios de Mac: las aplicaciones para iPhone y iPad funcionarán directamente en las computadoras Mac con los chips de Apple, con pocos o ningún cambio necesario por parte de sus desarrolladores.

Se espera que los chips Mac de Apple sean construidos por Taiwan Semiconductor Manufacturing, el socio que Apple usa para construir componentes similares que actualmente se diseñan para Phones y iPads, un arreglo muy similar al uso de Foxconn por parte de Apple para ensamblar iPhones.

Empezar a producir sus propios chips, representa para Apple un éxito simbólico y financiero; actualmente, Intel vende a Apple alrededor de $ 3.4 mil millones en chips para Mac cada año, o menos del 5 por ciento de las ventas anuales de Intel, según C.J.Muse, un analista de Evercore.

«Intel sigue centrado en ofrecer las experiencias de PC más avanzadas y una amplia gama de opciones tecnológicas que redefinen la informática», dijo la compañía en un comunicado. Las computadoras con tecnología Intel brindan a los usuarios «la mejor experiencia en las áreas que más valoran, así como la plataforma más abierta para desarrolladores».

Con la transición completa que tomará dos años, Cook dijo que Apple todavía tenía varios Macs basados ​​en Intel en su cartera de productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *