Apple por fin ha decidido que iPhone cambie a cable USB-C, así que ya no tendrás que preguntar «¿Quién tiene un cargador de iPhone que me preste?».

El hecho de que iPhone cambie de cable es más importante que solo la estética, ya que este anuncio de Apple modificaría los estándares de la industria; podría empezar a reducir la basura tecnológica, ya que amplía la interconexión entre distintas marcas y termina con la vida de adaptadores inútiles.
Apple abandona el Lightning

Los cargadores de Apple han tenido distintas variaciones, comenzaron en 2003 con aquellos conectores que tenian «30 pines». Estos cargadores duraron alrededor de 9 años hasta que fueron descontinuados en 2012, con la llegada del cable Lightning. Prometía más resistencia, más velocidad de carga y eran más fáciles de enchufar.

Una década después,llegó el momento de despedirnos de los cargadores Lightning. Apple decidió que el iPhone tenga entrada USB-C después de una dura batalla legal con la Unión Europea, que pasó a una histórica legislación donde obliga a todas las empresas tecnológicas a adoptar un solo estándar con sus cargadores. Buscan terminar la compra extra, los adaptadores innecesarios y los desechos tecnológicos.

Esta medida no solo trajo cables USB-C a los iPhone, también sacudió el modelo de negocio de Apple. Según la revista Wired, los cambios obligaron a la empresa a modificar su licencia Made for iPhone, en la que cobraban millones a los desarrolladores que quisieran certificar sus productos exclusivos con los cables Lightning.

Ahora si sigue existiendo, tendrá que hacerse con un sistema abierto de USB-C que es mucho más accesible

¿Por qué debe importarte el cable USB-C en iPhone?

A pesar de que no es una sorpresa, la incorporación del cable USB-C en el iPhone finalmente se ha materializado después de que Apple lo haya implementado en otros dispositivos, como el MacBook y el iPad. Este avance era esencial y al menos en teoría, los usuarios lo notamos.

La principal ventaja es que ahora tanto los usuarios de iPhone como los de Android podrán compartir el mismo cable de carga.

El mismo cable USB-C ahora puede alimentar una amplia gama de dispositivos, como computadoras, teléfonos, tabletas, iPads e iPhones, sin importar la marca. Esto promete mayor comodidad al viajar, compartir con amigos o usar varios dispositivos en casa. Además, la reducción de cables y adaptadores innecesarios contribuirá a reducir la basura tecnológica, una razón por la cual Apple dejó de incluir los «cubitos» en sus equipos en 2020.

La llegada del USB-C a los iPhones también ofrece ventajas en términos de velocidad de carga, ya que es uno de los estándares más rápidos disponibles, con tiempos de carga completos de aproximadamente una hora. Además, el USB-C facilita la transferencia de datos, lo que es útil para aquellos que desean compartir archivos. Aunque no es oficial todavía y depende de las restricciones de Apple, el USB-C también podría permitir la conexión del iPhone a otras pantallas, lo que brindaría una mayor flexibilidad en su uso.

¿Qué sucede si has comprado numerosos adaptadores Lightning para tus dispositivos Mac? ¿Necesitarás invertir nuevamente una gran cantidad de dinero? Afortunadamente, parece que no será necesario, ya que Apple planea ofrecer un adaptador sencillo de Lightning a USB-C para preservar tu inversión previa.

Aunque persisten algunas incógnitas que se resolverán con el tiempo, la inclusión del USB-C en el iPhone es una noticia emocionante para quienes valoran la tecnología, los nuevos smartphones o simplemente desean evitar la constante adquisición de múltiples adaptadores que finalmente se desechan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *