Información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  mostró la trayectoria de la Tormenta Tropical “Ian” que se acercará en las próximas 48 horas a la Península de Yucatán y comenzará a afectar con oleaje elevado y lluvias a destinos turísticos importantes como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, entre otros destinos de Quintana Roo.

Además este 25 de septiembre podría haber presencia de lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como chubascos en Sonora, Chihuahua y Coahuila; dichas lluvias estarán acompañadas por descargas eléctricas y posible caída de granizo. Esto debido a que el primer sistema frontal de la temporada se extenderá sobre la frontera norte de México e interaccionará con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México.

Cabe añadir que durante la noche, se espera que gradualmente este mismo humedal entre en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Otros canales de baja presión sobre el occidente, centro, sur y sureste del país, aunados al ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Puebla y Tabasco, además de fuertes en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Campeche.

El SMN expuso que la tormenta tropical “Ian” del mar Caribe, está aproximadamente a 925 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo, por lo cual emitió la Alerta Azul de Acercamiento (peligro bajo), así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

Así mismo, se informa que “Ian” se desplaza hacia el Oeste noroeste, acercándose progresivamente al occidente de Cuba sobre el Canal de Yucatán, con vientos máximos sostenidos cerca del centro de 75 km/h, y rachas de 95 km/h, “se mueve al Oeste a razón de 26 km/h, por su evolución y trayectoria se mantiene en vigilancia”.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Ian se podría convertir en categoría de huracán estando en el Caribe, “por lo que se pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de las fuentes oficiales del Gobierno de Quintana Roo”, informa el mismo medio.

Un comentario en «Alerta por acercamiento por la tormenta tropical ‘Ian’, se convertiría en huracán»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *