Transportes Aeromar, S.A. de C.V, comercialmente conocida como Aeromar fue una aerolínea mexicana fundada en el año 1987, con sede en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ubicado en la Alcaldía de Venustiano Carranza, Ciudad de México. Operaba principalmente rutas nacionales así como viajes a Cuba y a los Estados Unidos.  Fundada el 29 de enero de 1987, la aerolínea realizó su primer vuelo el 7 de noviembre del mismo año, del Aeropuerto Internacional de Toluca al Aeropuerto Internacional de Acapulco. Su primer avión fue un ATR-42-320 matriculado XA-PEP, bautizado con el nombre de Presidente Miguel Alemán. Este avión llegó a México el 28 de octubre de 1987, procedente de Toulouse, Francia.

Los Capitanes Carlos Gómez Muñiz y Raymond Charcoset fueron los encargados de efectuar el cruce atlántico de la aeronave fabricada por ATR Aircraft. Aeromar fue la primera aerolínea mexicana en utilizar aviones con tecnología llamada “Cabina de cristal”. Desde hace muchos años Aeromar operó de manera independiente sus rutas y frecuencias como una aerolínea regular y compitiendo en el mercado abierto. En 1988, Aeromar trasladó su base operacional al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Debido a la inexistencia de un esquema tarifario para la aviación regional en el país, Aeromar en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, inició una serie de estudios que le llevó a cabo establecer dicho esquema en agosto de 1989. Esto permitió hacer importantes ajustes en la aplicación de tarifas. Transportes Aeromar S.A. de C.V. informó el cese definitivo de sus operaciones en México tras 36 años de funcionamiento y aseguró que buscará alternativas junto a las autoridades del transporte para responder a aquellos viajeros que tenían vuelos pagados a partir del miércoles 15 de febrero. “En lo correspondiente a los viajeros que cuentan con boletos para volar con Aeromar, se emitirá información una vez que se cuenten con alternativas en acuerdo con las autoridades competentes, las cuales conocen de la situación”, expuso la línea aérea en un comunicado.

El miércoles 15 de febrero, en los mostradores de Aeromar en el AICM se indicó que los seis vuelos que tenía programados la aerolínea fueron cancelados. Por otro lado, se prevé que los sindicatos de pilotos y sobrecargos estallen una huelga a la brevedad ante el incumplimiento de salarios de los trabajadores. Aeromar afirmó que pese a las dificultades económicas derivadas de la mala situación financiera de la empresa, los salarios base del último año de su personal fueron liquidados en su totalidad, pero queda pendiente el pago parcial de algunos conceptos previamente acordados a cubrir en parcialidades.

“Previo a la toma de esta decisión, la aerolínea mexicana realizó todos los esfuerzos por preservar la fuente de empleo para los casi 700 trabajadores y sus familias”, reiteró. Desde hoy, la compañía aérea dejará de volar desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo e Ixtepec. Además de Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México; La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen, Texas, en Estados Unidos.

Aeromar tiene millonarios adeudos con diversas entidades regulatorias aéreas mexicanas así como con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por 523 millones de pesos, así como con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por conceptos de turbosina y otros servicios aeroportuarios. Con el aeropuerto capitalino, la compañía propiedad de Zvi Katz adeuda 500 millones de pesos que deben ser pagados hoy mismo para evitar el embargo que implica no permitir operaciones de aterrizaje y despegue.

De acuerdo con el último estado financiero de ASA, publicado en enero de este año, Aeromar tiene adeudos con este organismo por 74 millones 161 mil 379 pesos, un aumento del 37% respecto a 2021, cuando su deuda se ubicaba en 54 millones 314 mil 859 pesos. Por este hecho, desde finales de enero, la autoridad aeroportuaria capitalina ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) resguardar dos hangares de la aerolínea en la espera de un convenio que liquidara sus adeudos con el aeródromo.

Aeromar se queda en tierra

Aeromar es la segunda aerolínea en quebrar en menos de 3 años en el país. Primero fue Interjet, pues la última vez que voló fue el 20 de marzo de 2020. El pasado 16 de enero se especuló que Nella Airlines, una compañía aérea que ofrece servicios de transporte aéreo de bajo costo en Brasil, acudiría al rescate de Aeromar con una oferta de compra de la cual se desconocen montos. Ni la dirección de Aeromar, que cambió los logos de la empresa, ni de Nella Airlines ofrecieron comentarios sobre esta posible compra y hasta el momento se desconoce el avance de estas supuestas negociaciones.

“Una mentira más de la familia, buscando eludir la responsabilidad penal de estos fraudes que hizo”, dijo Humberto Gual, secretario general de ASPA en entrevista radiofónica. La situación se agravó luego que la semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia y el Poder Judicial de la Ciudad de México ordenaron la suspensión de los planes de vuelo de tres aviones de Aeromar por una querella iniciada por la empresa Export Development Canada, la cual arrienda los aparatos a la línea área.  Por diversos adeudos, dichos aviones quedaron bajo resguardo como ejecución de garantía mediante prenda sin transmisión de posesión, según dictó la autoridad judicial capitalina. Se trata de las aeronaves marca ATR con matrícula XA-UZE, XA-UZS y XA-UZT que deberán permanecer en tierra.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *