Microsoft y Sony han decidido dejar -por ahora- sus diferencias y se han unido en el sector de los videojuegos en línea. Como parte de esta colaboración, se espera que Sony utilice el servicio en la nube de Microsoft conocido como Azure para alojar el nuevo servicio de transmisión de PlayStation.

Microsoft también ha estado probando una oferta de transmisión propia, bajo su marca Xbox.  Ambas firmas informaron que también trabajarán juntas en áreas como los semiconductores y las aplicaciones de inteligencia artificial. «Durante muchos años, Microsoft ha sido un socio comercial clave para nosotros aunque, por supuesto, las dos compañías también han estado compitiendo en algunas áreas», dijo Kenichio Yoshida, director ejecutivo de Sony.

«Creo que nuestro desarrollo conjunto de soluciones futuras para la nube contribuirá en gran medida al avance de los contenidos interactivos”. El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, dijo que Sony «siempre ha sido un líder tanto en entretenimiento como en tecnología»

«La colaboración que anunciamos hoy se basa en esta historia de innovación».

Con el lanzamiento de Xbox, Microsoft se convirtió en una de las más fuertes rivales de Sony. Las dos compañías han sido rivales en la industria de los videojuegos desde el lanzamiento de la primera consola Xbox, en 2001, por parte de Microsoft. Sin embargo, en su búsqueda por competir con los Servicios Web de Amazon, hospedar el servicio de transmisión de PlayStation sería un gran éxito para Azure, el producto de más rápido crecimiento con que cuenta Microsoft.

Respecto a Sony, con el fin de que su PlayStation continúe siendo competitivo, también es probable que tenga que moverse fuertemente hacia la transmisión de juegos completos y de alta calidad a través de internet. Varios analistas de esta industria opinan que Sony habría tenido dificultades para hacer esto por su cuenta.

«Todas las demás compañías tienen ventaja sobre ellos», comenta Rebekah Valentine, del grupo especializado Games Industry. «Ha habido mucha polémica sobre si Sony iba a seguir la ruta tradicional de fabricar una consola normal y continuar con lo que habían estado haciendo en el pasado. Esta asociación con Microsoft muestra que están explorando completamente la tecnología de streaming».

Sony se encuentra bien posicionado en el negocio de los juegos en directo. Su servicio PS Now, que ofrece acceso de transmisión al catálogo de PlayStation, representa el 36% del valor de este sector, que se calcula en unos US$387 millones, según el analista Piers Harding-Rolls, de IHS Markit. Sin embargo, dado que se espera que el mercado para los juegos de streaming se expanda rápidamente en los próximos cinco años, la falta de experiencia e infraestructura de Sony comparada con otras compañías ha dejado a la empresa expuesta.

Azure es el servicio en la «nube» de Microsoft. «Está claro que Microsoft es la mejor opción para Sony, incluso con la dinámica competitiva entre Xbox y PlayStation», dijo Harding-Rolls. «Si trabajan juntos, tendrán una mejor oportunidad de evitar la competencia de empresas como Google, que ha dominado junto a Apple la reciente ola de innovaciones tecnológicas en el espacio móvil”.

Si bien los detalles de la colaboración entre ambas compañías siguen siendo vagos, tanto Sony como Microsoft dijeron que trabajarán juntas en nuevos semiconductores, sensores de imagen así como en el área de inteligencia artificial. Con Información de BBC Mundo.

Sony y Microsoft han decidido dejar sus diferencias y se han unido en el sector de los videojuegos en línea

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *