Este martes 26 de noviembre entró en vigor la declaratoria de alerta por violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México. Ayer lunes se publicó en la Gaceta Oficial y en ella se establece que la alerta se solicitó por la recurrencia en la comisión de delitos que atentan contra la vida, integridad física y la libertad de las víctimas.
A través de esta declaratoria, el gobierno de la Ciudad de México busca garantizar el cese de la violencia feminicida y la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes.
Pero eso pondrán en marcha once medidas entre las que destaca la presentación de la iniciativa para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales y un exhorto al Congreso de la Ciudad de México para que aprueben la llamada “Ley Olimpia” que busca sancionar el acoso y la violencia digital, además de la ley por la que se crea el Banco de ADN para la persecución de delitos sexuales.
¿Qué es?
La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado municipio o entidad federativa.