Si uno quiere tener una buena salud cardiovascular, sin duda que una de las cosas que tiene que medir constantemente son los triglicéridos, que son un tipo de grasa presente en la sangre que en exceso, puede traerte graves problemas.
Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentra en la sangre. Cuando comes, tu cuerpo convierte las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos. Además se almacenan en tus células grasas. «Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre comidas”, explican al respecto doctores expertos en la materia.
Pero si regularmente consumes más calorías de las que quemas, particularmente de alimentos ricos en carbohidratos, entonces puedes llegar a tener triglicéridos altos, lo que se conocer como hipertrigliceridemia.
Síntomas de triglicéridos altos
Un simple análisis de sangre puede revelar si tus triglicéridos se encuentran en un rango saludable: Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg / dL), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol / L). Límite alto – 150 a 199 mg / dL (1.8 a 2.2 mmol / L). Alto: 200 a 499 mg / dL (2.3 a 5.6 mmol). Muy alto: 500 mg / dL o superior (5,7 mmol / L o superior)
En sí, los niveles de triglicéridos altos no generan síntomas, solo cuando aparecen otros padecimientos relacionados a estos niveles. Los triglicéridos altos tienden a aparecer junto con otros problemas, como presión arterial alta, diabetes, obesidad, niveles altos de colesterol LDL «malo» y niveles bajos de colesterol HDL «bueno».
“Los estudios han relacionado constantemente los altos niveles de triglicéridos con enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y derrames cerebrales , especialmente en personas con bajos niveles de colesterol HDL «bueno» y en aquellos con diabetes tipo 2”, detalla el portal WebMed.
¿Qué comer?
Para bajar los niveles de triglicéridos altos, lo importante es que cambies tu alimentación y estilo de vida a uno más saludable. El aceite de pescado, rico en ácidos grasos omega 3 y la niacina pueden ayudarte a mejorar tus triglicéridos. Pero siempre es recomendable llevar una dieta baja en grasas saturadas, las cuales están presentes en productos de origen animal y vegetal tales como: Carnes grasas. Carnes procesadas (salchichas, jamón, etc.). Productos lácteos ricos en grasa como mantequilla y crema. Alimentos de origen vegetal como el aceite de palma y aceite de coco. Estos productos deben sustituirse por alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados y ácidos grasos omega-3 tales como:
Aceites como el aceite de oliva extravirgen y el aceite de canola. Frutos secos como las almendras, cacahuetes (maní) y avellanas. Frutas como el aguacate (palta). Pescados de aguas frías como el salmón. Pescados azules como la sardina, la caballa (macarela), el atún, entre otros. Las semillas de chía. linaza o las semillas de calabaza y las nueces pero tienes que acudir al médico para que te dé las indicaciones adecuadas al respecto.