Movimiento Ciudadano se convertiría en el partido bisagra, con votos claves que podría definir asuntos claves en la Cámara de Diputados tras los resultados de la elección de este domingo 6 de junio; esto con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) y de acuerdo un análisis de Ramsés Pech, analista y asesor de la industria energética y en economía.
En una revisión de los números por parte de Ramsés Pech -que generosamente accedió a compartir con los lectores de Agenda Setting Diario-, realiza varios escenarios en el caso de ser votaciones estratégicas y se pregunta ¿Que pasaría? Y los resultados arrojan que, en donde se tiene que hacer una alianza PRI-PAN-PRD como base de aquí al 2024, es necesario contar con los votos de Movimiento Ciudadano para poder tener una diferencia de al menos del 10%.
Analizando los números -continúa Pech- «reviso los datos por estado y veo que la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partid Verde, tiene ocho de quince estados en que se votó y están por arriba del 50% del total de votos».
«Pero cuando vemos los votos acumulados entre PAN-PRD-PRI 39.93% y los de Morena-PT-Verde 40.02% entonces está muy cerrado. Esto indica que hay una división respecto al total de voto donde, Movimiento Ciudadano es el comodín y que fue solo en la elección, obtendría el 11.46%.
Ramsés Pech considera que viendo los votos de diputados y gobernadores, «me queda claro que para poder ganar tendrá que haber una alianza sí o sí de PAN-PRI-PRD, mientras Morena-PT-Verde continúan unidos, entonces ambas alianzas tendrán que pelear los votos de los partidos que dejaran de estar en la boleta o surgirán otros para que puedan anexarse a cada alianzas», apunta.
Un análisis puntual que a reserva de los números finales de la elección ya calificada, y dejando fuera ya a los partidos que perderán su registro, resulta interesante que gracias a los votos que obtuvo Movimiento Ciudadano al ir solo, esto lo dejaría en una posición estratégica para incrementara su presencia, y definir votaciones claves en la Cámara Diputados. Dato que no resulta menor cuando se habla de modificar la Constitución, de la elección del próximo presidente del Instituto Nacional Electoral y de la no desaparición de los organismos autónomos constitucionales. Esto más allá de la victoria en la gubernatura de Nuevo León con Samuel García o los triunfos en Jalisco. No es asunto menor.