Movimiento Ciudadano se convertiría en el partido bisagra, con votos claves que podría definir asuntos claves en la Cámara de Diputados tras los resultados de la elección de este domingo 6 de junio; esto con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP) y de acuerdo un análisis de Ramsés Pech, analista y asesor de la industria energética y en economía.

En una revisión de los números por parte de Ramsés Pech -que generosamente accedió a compartir con los lectores de Agenda Setting Diario-, realiza varios escenarios en el caso de ser votaciones estratégicas y se pregunta ¿Que pasaría? Y los resultados arrojan que, en donde se tiene que hacer una alianza PRI-PAN-PRD como base de aquí al 2024, es necesario contar con los votos de Movimiento Ciudadano para poder tener una diferencia de al menos del 10%.

Analizando los números -continúa Pech- «reviso los datos por estado y veo que la alianza Morena, Partido del Trabajo y Partid Verde, tiene ocho de quince estados en que se votó y están por arriba del 50% del total de votos».

«Pero cuando vemos los votos acumulados entre PAN-PRD-PRI 39.93% y los de Morena-PT-Verde 40.02% entonces está muy cerrado. Esto indica que hay una división respecto al total de voto donde, Movimiento Ciudadano es el comodín y que fue solo en la elección, obtendría el 11.46%.

Ramsés Pech considera que viendo los votos de diputados y gobernadores, «me queda claro que para poder ganar tendrá que haber una alianza sí o sí de PAN-PRI-PRD, mientras Morena-PT-Verde continúan unidos, entonces ambas alianzas tendrán que pelear los votos de los partidos que dejaran de estar en la boleta o surgirán otros para que puedan anexarse a cada alianzas», apunta.

Un análisis puntual que a reserva de los números finales de la elección ya calificada,  y dejando fuera ya a los partidos que perderán su registro, resulta interesante que gracias a los votos que obtuvo Movimiento Ciudadano al ir solo, esto lo dejaría en una posición estratégica para incrementara su presencia, y definir votaciones claves en la Cámara Diputados. Dato que no resulta menor cuando se habla de modificar la Constitución, de la elección del próximo presidente del Instituto Nacional Electoral y de la no desaparición de los organismos autónomos constitucionales. Esto más allá de la victoria en la gubernatura de Nuevo León con Samuel García o los triunfos en Jalisco. No es asunto menor.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *