La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene previsto revisar que los recursos destinados a la atención de COVID-19, así como de algunos fondos y fideicomisos extintos y programas prioritarios del gobierno actual para 2020 se llevaron a cabo con la normativa correspondiente, y que su manejo y registro financiero fue correcto.
Cada año, la ASF –además de presentar la revisión de la Cuenta Pública de dos años previos– da a conocer su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (PAAF); es decir, un listado de las revisiones que hará del ejercicio fiscal previo y que será entregada hasta el próximo año. En total se realizarán 1,523 auditorías, de las cuales ninguna es forense, que son las que son más exhaustivas y buscan para la detección o investigación de un presunto ilícito.
De las auditorías por la emergencia de COVID-19, se realizarán al menos ocho de los recursos destinados a la Atención de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que dirige el arqueólogo Juan Antonio Ferrer y al IMSS, así también se hará una revisión de los recursos para la Adquisición y Distribución de la vacunas al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA).
En el caso del Insabi, se realizarán auditorías de cumplimiento para el Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados para las Personas sin Seguridad Social y Erogaciones para la Atención de Enfermedades que Provocan Gastos Catastróficos, buscando detectar e investigar presuntos ilícitos.
Todas estas auditorías son de cumplimiento, donde se revisa la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados. Fuente Expansión