La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene previsto revisar que los recursos destinados a la atención de COVID-19, así como de algunos fondos y fideicomisos extintos y programas prioritarios del gobierno actual para 2020 se llevaron a cabo con la normativa correspondiente, y que su manejo y registro financiero fue correcto.

Cada año, la ASF –además de presentar la revisión de la Cuenta Pública de dos años previos– da a conocer su Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública (PAAF); es decir, un listado de las revisiones que hará del ejercicio fiscal previo y que será entregada hasta el próximo año. En total se realizarán 1,523 auditorías, de las cuales ninguna es forense, que son las que son más exhaustivas y buscan para la detección o investigación de un presunto ilícito.

De las auditorías por la emergencia de COVID-19, se realizarán al menos ocho de los recursos destinados a la Atención de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que dirige el arqueólogo Juan Antonio Ferrer y al IMSS, así también se hará una revisión de los recursos para la Adquisición y Distribución de la vacunas al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA).

En el caso del Insabi, se realizarán auditorías de cumplimiento para el Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados para las Personas sin Seguridad Social y Erogaciones para la Atención de Enfermedades que Provocan Gastos Catastróficos, buscando detectar e investigar presuntos ilícitos.

Todas estas auditorías son de cumplimiento, donde se revisa la recaudación, captación, administración, ejercicio y aplicación de los recursos aprobados por la Cámara de Diputados. Fuente Expansión

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *