La NASA está creando música con sonidos de la Vía Láctea. Y es que aunque no exista sonido en el espacio exterior, están utilizando datos de rayos X y luces infrarrojas provenientes del espacio, así la agencia norteamericana creó sonidos. Tradujo los datos, adoptando la forma de unos y ceros, generando una maravilla musical.
Lo datos fueron obtenidos por tres telescopios distintos: el Observatorio de Rayos X Chandra, el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer. Cada uno registró distintas regiones del espectro de luz.
La Agencia Espacial de los Estados Unidos explica cómo elaboró cada pieza musical: “Las estrellas y las fuentes compactas se convierten en notas individuales, mientras que las nubes extendidas de gas y polvo producen música en evolución”.
La traducción va de izquierda a derecha en la imagen, con sonidos que representan la posición y el brillo de las fuentes. El crescendo ocurre cuando se llega a la región más brillante. Una auténtica genialidad.
Cada imagen, según la NASA, revela diferentes fenómenos que ocurren en la galaxia a unos 26 mil años luz de la Tierra. Se realizaron sonidos de la galaxia, Casiopeia, los denominados Pilares de la creación y la Vía Láctea en general.
Este tipo de proyectos -refiere la NASA- permiten llegar a diferentes audiencias, incluyendo las comunidades invidentes y con otro tipo de discapacidad visual. Con información de Fayerwayer.