Mark Zuckerberg, pidió perdón a usuarios de redes sociales por la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp. “Sé lo mucho que dependen de nuestros servicios para mantenerse conectados con las personas que quieren”, expuso el empresario estadunidense.
Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar el lunes 04 de octubre en todo el mundo, así lo reconoció el gigante de las redes sociales, que -insistió- trabajaba para reponer los servicios tras una de sus caídas más largas.
La interrupción ocurrió un día después de que una denunciante acusó a la empresa de priorizar repetidamente sus ganancias por sobre la lucha contra el discurso de odio y la desinformación.
https://www.facebook.com/zuck/posts/10113957526871061
Las acciones de Facebook, que cuenta con casi 2 mil millones de usuarios activos diarios, abrieron a la baja tras el informe de la denunciante del fin de semana y siguieron cayendo hasta un 5.3% en las operaciones de la tarde del lunes. Los títulos se encaminaron a su peor día en casi un año, en medio de una caída más amplia de los valores tecnológicos.
Facebook era inaccesible porque el Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por su sigla en inglés) no dirigía a los usuarios al lugar correcto. El propio Facebook controla la configuración.
El DNS permite a las direcciones de las webs llevar a los usuarios a sus destinos. Una caída similar en la compañía en la nube Akamai Technologies Inc dejó a múltiples sitios inaccesibles web en julio.
Expertos en seguridad que seguían la situación dijeron que la interrupción probablemente fue provocada por un error de configuración que dejó las direcciones de los servidores de Facebook fuera de servicio. Aunque otros consideran que fue un ataque de piratas cibernéticos. Otros más expusieron que fue una cortina de humo tras la filtración de los Pandora Papers.
¿Error interno?
Podría ser el resultado de un error interno, aunque un sabotaje por parte de alguien de dentro de la compañía sería teóricamente posible, añadieron. Un hackeo externo fue considera menos probable.
Porque según algunos expertos, un ataque masivo de denegación de servicio que pudiera saturar uno de los sitios más populares del mundo requeriría la coordinación de poderosos grupos criminales o una técnica muy innovadora.
Facebook reconoció que los usuarios tenían problemas para acceder a sus aplicaciones, pero no dio detalles sobre la naturaleza del problema ni sobre el número de personas afectadas por la interrupción.
“Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible, y nos disculpamos por cualquier inconveniente”, tuiteó Facebook unos 30 minutos después de los primeros informes sobre la interrupción.