Con el hashtag #JusticiaparaYuni, los padres de Yunuén López -Yuni como le decían de cariño- Ignacio López y Martha Sánchez, así como representantes de la comunidad Global Shaper reclamaron en rueda de prensa que sea esclarecido el secuestro y asesinato ocurrido el pasado primero de enero de esta joven universitaria “Yuni tenía muchos sueños y metas por alcanzar, tenía el servicio público como vocación y su sueño máximo era transformar a México y dirigirlo”.
A Global Shaper, una iniciativa del Foro Económico Mundial, pertenecía Yunuén “su trágica muerte llegó a saberse hasta Suiza donde su presidente y fundador del foro indicó que su legado no será olvidado; el caso de Yuni no se debe repetir, no debe quedar impune y debe hacerse justicia, esa es la importancia de su legado…hacer un país sin impunidad y seguro para todos y todas”, destacó una ex compañera.
El universitario Ignacio López hizo un recuento de las cualidades de su hija, quien siempre fue honesta, mujer de una sola pieza y nunca perder el piso “la frase de Yuni siempre fue: los jóvenes son el cambio para hacer una sociedad más justa y equitativa. Queremos que la justicia se aplique y no quede impune este delito”.
“Queremos todo el peso de la ley a las personas que hicieron daño a mi hija y a nosotros; no queremos que haya más impunidad, que haya leyes justas y se castigue a los culpables”, reclamó Martha Sánchez, madre de la víctima.
Yunuén López o “Yuni” era una activista social, de 24 años, su cuerpo sin vida fue hallado una semana después de haber sido secuestrada en Morelia, Michoacán. Los amigos y familiares de la joven exigen justicia luego de que se detuviera a José Luis ‘G’, quien presuntamente cobró el rescate por el secuestro de Yuni.
De acuerdo con las primeras investigaciones José Luis era compañero de la joven en la Facultad de Derecho y hasta se presume era amigos. Yuni desapareció el 1 de enero, su padre relató que un día antes, el 31 de diciembre, celebraron juntos el Año Nuevo y más tarde la joven se reuniría con una persona que la invitó a salir. La familia de la víctima espera que se castigue al joven vinculado a proceso por su presunta participación en el secuestro y homicidio de Yuni.