Un hotel ciudad costera de Quanzhou, en la provincia de Fujian de China que había sido habilitado como un centro de atención médica, donde posibles infectados de coronavirus pasaban la cuarentena y que estaban bajo observación por haber tenido contacto con enfermos de covid-19, se ha derrumbado este sábado con más de 70 personas en su interior indicaron medios estatales chinos.
Por el momento se ha logrado rescatar con vida a 34 de los ocupantes, han informado autoridades municipales. Se desconoce la razón del colapso. No hay más información sobre los muertos o heridos. Se estima que otras 70 permanecen debajo de los escombros. Unos 150 rescatistas operan en el lugar de la tragedia.
El edificio que colapsó fue el hotel Xinjia se había edificado en 2018 y contaba con 80 habitaciones. Después de que comenzara la epidemia de Covid-19 se había convertido en uno de los dos centros habilitados en Quanzhou para alojar a las personas que deben mantener cuarentena, según el periódico chino Beijing News.
El diario menciona a una testigo presencial, identificada como Chen, que declaró que tres miembros de su familia se encontraban en ese hotel tras haber regresado de una visita a otros parientes en la provincia de Hubei, el foco de la epidemia. Los tres -su hermana pequeña y dos cuñados- se encontraban en buen estado de salud, su temperatura era normal e iban a recibir permiso para abandonar esas instalaciones en breve, según explicó la testigo, que por el momento desconocía el paradero de sus familiares.
“Estaba cenando y de repente oí un gran ruido, pensé que era una explosión. Hasta que no corrí al balcón no vi que el hotel se había derrumbado por completo”, indicó un testigo al portal de noticias.
En Fujian, la provincia donde se encuentra Quanzhou, se han detectado al menos 296 casos de coronavirus, según la Comisión Nacional de Sanidad china. Otras 10.819 personas se encuentran en observación.