El 15 de mayo y de nuevo se enciende la polémica: ese día, los usuarios de WhatsApp deberán aceptar los nuevos términos y condiciones de la compañía , tan polémicos que ya la empresa, propiedad de Facebook, los tuvo que aplazar una vez.
“Ha habido mucha desinformación que ha causado preocupación y queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios y los hechos”, dijo la empresa en un comunicado el pasado 15 de enero, luego de semanas de polémica.
La controversia inició la primera semana de enero, luego de que el servicio de mensajería informara que establecería una actualización en sus términos y condiciones de uso para el 8 de febrero. Un anuncio que generó malestar en gran parte de sus usuarios.
En aquella ocasión, se conoció que el servicio de mensajería establecería la obligación, para los usuarios fuera de la Unión Europea, de aceptar que la aplicación compartiera datos con su matriz Facebook para poder seguir disfrutando del servicio gratuito.
En su más reciente comunicado, la empresa con sede central en Mountain View (California) negó que compartiera información con su casa matriz.
“WhatsApp se basó en una idea simple: lo que comparte con sus amigos y familiares queda entre ustedes. Esto significa que siempre protegeremos sus conversaciones personales con cifrado de extremo a extremo, para que ni WhatsApp ni Facebook puedan ver estos mensajes privados. Es por eso que no mantenemos registros de a quién llaman o envían mensajes. Tampoco podemos ver su ubicación compartida y no compartimos sus contactos con Facebook”, se lee en parte del comunicado emitido el 15 de enero.
El servicio de mensajería señaló que, con la finalidad de dar mayor tiempo a los usuarios para conocer las actualizaciones, retrasará hasta el 15 de mayo la aplicación de los cambios en su política de privacidad.
“Ahora estamos retrasando la fecha en la que se pedirá a las personas que revisen y acepten los términos. A nadie se le suspenderá o eliminará su cuenta el 8 de febrero. También vamos a hacer mucho más para aclarar la información errónea sobre cómo funciona la privacidad y la seguridad en WhatsApp. Luego iremos a las personas gradualmente para que revisen la política a su propio ritmo antes de que las nuevas opciones comerciales estén disponibles el 15 de mayo”, agregó la compañía en esa ocasión.
La polémica generó que millones de personas se pasaran a otros servicios de mensajería, como Telegram y Signal. En el caso de Telegram , una plataforma británico-emiratí desarrollada por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, anunció en días recientes que había superado los 500 millones de usuarios. Con información de AFP