Campeche es lindo y enigmático y curiosamente en todo el mundo únicamente existen dos volcanes de murciélagos y uno de ellos precisamente está en Campeche. El registro de la cueva data de 1981, sin embargo, los primeros estudios se realizaron una década después.
Entonces, investigadores especializados abordan tres vertientes principales: Número de especies y población; reproducción, cría y migración; y turismo. El Volcán de los Murciélagos tiene una longitud de 670 metros. Al año es visitado por turistas, entre los meses de marzo a julio, época de crianza de los quirópteros.
Localizado al sur de México, Campeche es uno de los estados que detenta una riqueza biodiversa espectacular, abundante en maravillas naturales poco conocidas, pero definitivamente dignas de visitar. Una de ellas es el volcán de los murciélagos en Calakmul, hogar de más de dos millones de murciélagos y uno de los únicos escenarios de este tipo en todo el mundo.
Existen únicamente dos volcanes de murciélagos en todo el mundo, uno de ellos en Malasia y otro en México, ambos de increíble ostentación natural y panoramas sorprendentes. El de México se localiza en el estado de Campeche y justo sobre la península de Yucatán, formando parte de la Reserva de la Biósfera Calakmul y ofreciendo un espectáculo natural que vale la pena presenciar.
La Reserva de la Biósfera Calakmul es conocida como la reserva tropical más grande de México, un espacio natural protegido que acoge dos áreas forestales de alta diversidad biológica. Cuenta con alrededor de 1000 especies animales y 1500 plantas, así como un asombroso volcán secreto, hogar de más de dos millones de murciélagos.
Un sitio de suma importancia en cuanto a la protección de murciélagos, ya que resguarda entre dos y tres millones de ejemplares de ocho especies distintas de este mamífero volador, formando parte de una de las tres cuevas con mayor biodiversidad en el mundo.
Para llegar al volcán de los murciélagos en Calakmul deberás tomar la carretera federal 186 Escárcega-Chetumal, y justo en el kilómetro 106 encontrarás una pequeña señal de murciélago que da acceso a la cueva. Te recomendamos visitarla al atardecer – entre las cinco y siete de la tarde -, horario en que los murciélagos salen en busca de alimento, ofreciendo un verdadero espectáculo a la vista.