Agentes de la policía de tránsito de la Ciudad de México reprimieron y agredieron con golpes a un grupo de ciclistas que bloqueaba el paso vehicular y del servicio del Metrobús sobre la Avenida Insurgentes.
Los ciclistas se manifestaban la noche de este viernes 05 de febrero de manera pacífica para exigir mejores condiciones viales debido a los recientes acontecimientos donde ciclistas han perdido la vida. Pedían que los conductores respetaran las ciclovías y que exista una cultura de tránsito para todos, la manifestación fue organizada por distintos grupos colectivos ciclistas con el mismo objetivo de exigir justicia en memoria de sus compañeros fallecidos.
Tras darse algunos enfrentamientos con los agentes de tránsito, varios elementos empezaron a agredir a los manifestantes para retirarlos de la vía pública. Los ciclistas se negaron y empezó una serie de eventos violentos que terminaron con el reporte de varios heridos.
}Al rededor de las 21:00 los policías rompieron el cerco que rodeaba los ciclistas para agredirlos físicamente, el colectivo ciclista intentó subir al Segundo piso del Periférico pero los agentes de tránsito aprovecharon el momento para negarles el paso con acciones violentas, fue el acontecimiento que rompió con la manifestación pacífica.
A través de redes sociales, algunas personas empezaron a reportar lo que estaba pasando por medio de video y fotografías. En la avenida San Antonio y la calle Indiana de la colonia Ciudad de los Deportes, los agentes de tránsito ya superaban en número a los civiles que viajaban en bicicleta.
Se reportaron varios ciclistas heridos, al menos cinco personas necesitaron atención médica. Al lugar llegó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) al igual que otros servicios médicos particulares para atender a los afectados.
Las manifestaciones ciclistas se han realizado continuamente en los últimos días. El pasado 28 de enero, al menos 60 personas llegaron a la avenida Insurgentes para bloquear el paso vehicular a la altura de las calles Álvaro Obregón y Monterrey con el motivo de exigir condiciones viales para todas las personas que usan medios de transporte alternos. El cierre vial se realizó de manera pacífica sin afectar el servicio del Metrobús.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, condenó los hechos y solicitó la destitución de los policías involucrados en la trifulca. “Es inaceptable que policías de Tránsito (sus policías) golpeen manifestantes”, escribió. Con información de Infobae