En Europa, la ciudad de Kiev es conocida como el centro de la industria informática en Ucrania, y a pesar de las guerra sigue en auge. Antes de la invasión Rusa, el 24 de febrero de 2022, trabajaban más de 250.000 personas en esta industria, entre ellas decenas de miles en el sector de los videojuegos. Una de las más famosas empresas desarrolladoras de videojuegos, Frogwares, de Kiev, creó y desarrolló en tiempos de guerra una nueva versión del videojuego de «Sherlock Holmes”.
Querían crear un juego de mundo abierto que fuese prometedor a pesar de las difíciles condiciones. Por esto decidieron recrear el videojuego de Sherlock Holmes, ya que su primera versión fue muy aclamada en el 2007. Mediante crowdfunding, los desarrolladores pudieron recaudar más de 250.000 euros adicionalmente. La empresa empezó a trabajar en el detectivesco videojuego de aventura a finales de marzo de 2022 y, después de más de un año, fue lanzado este 11 de abril de 2023.
Improvisación tras la invasión Rusa
Frogwares cerró inmediatamente después de la invasión Rusa a Ucrania. «Decidimos dar a la gente el tiempo que necesitara y prestarles todo el apoyo posible para que pudieran trasladarse, abandonar el país o encontrar alojamiento en algún lugar del oeste de Ucrania», explica el jefe de publicaciones, Sergey Oganesyan, a DW. Algunos de sus colegas se unieron a organizaciones de ayuda, y otros al ejército Ucraniano de voluntarios para luchar por su país.
Tras unas semanas, los empleados que estaban en Ucrania, pero también en el extranjero, reanudaron su trabajo en Frogwares. Programaban, diseñaban y realizaban conferencias desde casa. También acudían a la oficina, dependiendo de dónde vivieran, de lo seguro que fuera llegar al trabajo y de dónde tuvieran electricidad suficiente para encender los ordenadores y cargar sus portátiles. El trabajo les ayuda a no pensar en la guerra todo el tiempo, dice Oganesyan. Y, por supuesto, les ayuda también para aportar dinero que se necesita para la ayuda humanitaria y para apoyar al ejército ucraniano.
Una aventura sombría
La guerra ha tenido y sigue teniendo una enorme influencia en los desarrolladores y, por tanto, también en la creación de este videojuego de aventura y terror «Sherlock Holmes: The Awakened». «No creo que el juego hubiese llegado a ser tan sombrío como lo es ahora», afirma Oganesyan. En el videojuego, los jugadores asumen el papel del gran detective Sherlock Holmes. Su tarea consiste en resolver casos criminales mediante la astucia y lógica deductiva. El juego comienza en 1882 en el barrio de Sherlock Holmes. Holmes es contratado junto a su gran amigo detective, el Dr. Watson, por un acaudalado londinense para encontrar a su empleada doméstica desaparecida.
Sherlock Holmes en el universo de Lovecraft
La historia va girando cada vez más hacia el terreno de lo fantástico, inspirada en el mito de Cthulhu, creado por el escritor de terror Estadounidense H. P. Lovecraft (1890-1937). Cthulhu es descrito por Lovecraft como una deidad extraterrestre enorme capaz de sumir a toda la humanidad en la ruina. Tiene alas parecidas a las de un murciélago, muchos tentáculos en la cara y un hedor repugnante. En el juego mismo, aparecen muchos símbolos místicos y referencias al mito de Cthulhu. Sherlock Holmes se encuentra de repente en lugares sobrenaturales y tiene dificultades para dar sentido a los misteriosos giros, de modo que poco a poco empieza dudar de su cordura.Así, el juego deja deliberadamente solos a los jugadores en búsqueda de la solución al enigma. Sacar conclusiones lógicas y crear la conexión correcta para que así la historia siga avanzando, es algo que no siempre tiene éxito en el primer intento. Sin embargo, mantener la cabeza fría, ser buen un buen observador, recolectar pistas con los testigos y sospechosos es lo que se requiere en este videojuego de detectives. Con información DW