Enormes olas golpearon en la costa sur de Hawái rompieron sobre casas y negocios, atravesaron autopistas e incluso se canceló una boda.
Las grandes olas, algunas de más de seis metros de altura, se debieron a la combinación de una fuerte marejada del sur que alcanzó su punto máximo el fin de semana, provocando mareas inusualmente altas y el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Incluso por la fortaleza de las olas, una boda en la comunidad de Kailua-Kona tuvo que ser interrumpida cuando una serie de olas especialmente grandes inundaron el evento, lanzando las mesas y las sillas hacia los invitados.
Sara Ackerman, una escritora que creció en Hawái y asistió a la boda, grabó el oleaje a medida que llegaba a la orilla.
“Era enorme”, dijo. “Estaba grabándolo y luego simplemente superó la pared y aniquiló por completo todas las mesas y las sillas”.
Indicó que el incidente ocurrió unos cinco minutos antes de que comenzara la ceremonia.
“No fue una situación que pusiera en peligro la vida de nadie”, dijo. “Fue simplemente como: ‘Oh, Dios mío… ¿Qué vamos a hacer? ¿Dónde vamos a poner las mesas?’”
Dijo que la ceremonia se llevó a cabo y que limpiaron el desorden después de que los recién casados intercambiaran sus votos.
“Tuvimos la ceremonia y fue hermoso, con todo el rocío (del mar)”, señaló. “El mar estaba realmente bravo. Así que fue genial para las fotos”.
Chris Brenchley, el meteorólogo encargado de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, calificó la marejada de histórica: “Es la más grande que ha habido en varias décadas”.
Dijo que las olas eran producto de “una interesante convergencia de eventos”.
Los restos de la tormenta tropical Darby pasaron al sur de Hawái, pero no tuvieron consecuencias en el oleaje, indicó.