Una cría de tiburón nació en un tanque exclusivamente de hembras en un acuario italiano, lo que científicos afirman podría ser el primer parto asexual registrado de la especie. El raro «nacimiento virgen» de un tiburón liso hembra (Mustelus mustelus), la nombraron «Ispera», que significa esperanza en sardo; sucedió en el Acquario di Cala Gonone, en Cerdeña, Italia, según el medio italiano AGI.
Según el medio, su madre había pasado diez años viviendo en un tanque con otra hembra. Los científicos creen que la cría es un clon de su madre nacido por partenogénesis.
Este raro fenómeno, según reporta LiveScience, es el resultado de la capacidad de las hembras para autofecundar sus propios huevos en situaciones extremas. El proceso se ha observado en más de 80 especies de vertebrados, incluyendo tiburones, peces y reptiles.
«Se ha documentado en bastantes especies de tiburones y rayas», dijo al medio científico Demian Chapman, director del programa de conservación de tiburones y rayas del Mote Marine Laboratory & Aquarium de Florida. «Pero es difícil de detectar en la naturaleza, por lo que realmente solo lo conocemos por los animales en cautividad», dijo Chapman, que ha dirigido varios estudios sobre la partenogénesis de los tiburones.
Chapman agregó que, en la naturaleza, la partenogénesis podría ser el último recurso de las hembras que no pueden encontrar pareja en situaciones de baja densidad de población. La respuesta también puede desencadenarse en los tiburones en cautividad que se separan de los machos durante largos periodos de tiempo, dijo.
Automixis y apomixis
Según National Geographic, existen dos formas diferentes de partenogénesis: la automixis y la apomixis. La automixis, que se ha documentado en los tiburones, «baraja ligeramente los genes de la madre para crear crías similares a la madre, pero no clones exactos». Las crías nacidas de la apomixis son clones exactos; sin embargo, esta forma es más común entre las plantas.
«En lugar de combinarse con un espermatozoide para formar un embrión, (el óvulo) se combina con un cuerpo polar, que es esencialmente otra célula que se produce al mismo tiempo que el óvulo y que tiene el ADN complementario», explicó a LiveScience Christine Dudgeon, investigadora de biociencias de la Universidad de Queensland (Australia).
En este escenario, según el medio científico, el cuerpo polar actúa como una pseudocélula de esperma con una sola hebra de ADN. Las crías resultantes obtienen el 100 % del ADN de la madre, pero no son clones exactos de ella, explicó Dudgeon.
«La partenogénesis es esencialmente una forma de endogamia, ya que la diversidad genética de la descendencia se reduce en gran medida», añadió Dudgeon. Como resultado, la descendencia de la partenogénesis podría tener una menor probabilidad de supervivencia, dijo.
Según informó el New York Post, los biólogos marinos del acuario italiano han enviado muestras de ADN a un laboratorio para confirmar que «Ispera» nació por partenogénesis. Si las pruebas de ADN demuestran que sí, sería el primer caso documentado de un tiburón liso que nace asexuado.
Emocionado por la noticia, el acuario publicó en las redes sociales un vídeo de «Ispera» nadando alrededor de su tanque. «Un increíble lazo rosa en el Acuario de Cala Gonone», reza el pie de foto. «En la naturaleza, (la partenogénesis) es posible, pero este sería el primer caso de partenogénesis documentado de Mustelus mustelus (tiburón sabueso). Los mantendremos informados». Con información de DW, National Geographic, LiveScience y New York Post.