En Chiapas se registró un segundo avistamiento de un elefante marino, que fue captado en video después de que llegara a playas chiapanecas, cerca de la Reserva Biósfera, La Encrucijada este 28 de enero de 2021. El primer avistamiento fue registrado en julio de 2020 cuando se reportó un ejemplar de esta especie pero en las costas de Mazatlán, Sinaloa.
Este segundo avistamiento que se viralizó rápidamente en redes sociales, fue captado en las costas de Pijijiapan, Chiapas, en la playa El Palmarcito.
Este avistamiento podría poner en alerta a los expertos debido a que “son registros poco comunes ya que la distribución natural de esta especie es hacia el sur del continente”, como mencionó Juan Carlos Castro Hernández, Director de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada y el Santuario Playa de Puerto Arista.
También indicó que se debe encontrar la manera de proteger a estas especies y observarlas para aprender a interpretar lo que está ocurriendo no solo con estos ejemplares, sino con los ecosistemas y mares del continente.
También indicó que usualmente los elefantes marinos toman descansos prolongados en estas temporadas donde se encuentran en proceso natural de muda de pelaje y viajan más de 7 mil kilómetros, por lo que llamó a la población a no acercarse a menos de 15 metros de estas especies.
En conferencia, Cristina Contreras Meda, del equipo técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) mencionó que el avistamiento de esta especie se dio el 26 de enero y al lugar llegaron brigadas comunitarias para resguardar al ejemplar que estuvo aproximadamente 2 horas en las costa para después regresar al mar.