Max Verstappen, el piloto neerlandés de Red Bull dio un golpe de autoridad para acercarse a su tricampeonato en Fórmula 1, al quedarse con la Pole Position del Gran Premio de Qatar.
Y aunque ‘Mad Max’ puede coronarse mañana en la Carrera Sprint, no ha dejado espacio para que le quiten el lugar de privilegio del domingo, quien concluyó en primera posición con un tiempo de 1:23.778.
Por detrás de Verstappen, los Mercedes se pusieron por detrás, donde George Russell (+0.441) compartirá la primera fila, y en la segunda estarán Lewis Hamilton (+0.527) con Fernando Alonso (+0.591).
Los que vivieron una pesadilla en el ocaso fueron los McLaren; puesto que después de varios minutos analizando las cámaras, a Lando Norris le borraron su tiempo por rebasar los límites de pista y después de terminar en segundo lugar, fue relegado hasta la décima posición.
Por su parte, Oscar Piastri, que ya estaba celebrando su tercer lugar, se lo opacaron al decirle que también le borraron su tiempo y bajó hasta el sexto lugar.
Respecto a Sergio Pérez, los fantasmas de las calificaciones regresaron a él, quien volvió a fracasar y ni siquiera pudo acceder a la Q3, y tendrá que iniciar desde el lugar 13.
Checo Pérez decepciona de nuevo en una Clasificación
Aston Martin continúa viviendo en polos opuestos entre sus pilotos; mientras que Fernando Alonso pelea con los punteros, Lance Stroll batalla por no quedar en el fondo, donde ahora largará en la posición 17.
El canadiense es uno de los mayores fracasos en la Temporada 2023 de Fórmula 1, puesto que Aston Martin ha demostrado que tiene monoplaza para estar más arriba.
Por otra parte, otro de los que falló en la Qualy fue Sergio Pérez, al que le regresaron las pesadillas del año en calificaciones, y ahora quedó fuera para la Q3 en la noche que se vivió en el Circuito de Lusail.
Cuando el mexicano había concluido en la novena posición, dirección de carrera determinó que había rebasado los límites de pista en la Curva 5, por lo que le borraron el tiempo, y así, tendrá que ir de atrás para la Carrera, puesto que comenzará en el puesto 13.
Pero si Checo Pérez vivió un fracaso, no deberíamos dejar de lado lo que se vivió en Ferrari, puesto que Carlos Sainz también se quedó fuera en la Q2 y tendrá que arrancar un lugar por delante del mexicano.
Y es que el Cavallino Rampante ha dejado buenas sensaciones en las primeras sensaciones, tanto así, que fueron los más cercanos de Verstappen en la Práctica 1, mientras que Leclerc se metió sin problemas a la Q3.
Circuito Internacional de Lusail
El Circuito Internacional de Lusail, ubicado en las afueras de la ciudad capital de Doha, se construyó como preparación para albergar el primer evento de MotoGP de Qatar en 2004, y el circuito se completó en poco más de un año.
¿Cuándo fue su primer Gran Premio?
2021 representó la primera vez que Qatar fue sede del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA, y el país firmó un acuerdo adicional de 10 años para albergar el deporte a partir de 2023.
¿Cómo es el circuito?
Diseñado principalmente pensando en las carreras de motos, el Circuito Internacional de Lusail de 5,4 kilómetros es una pista rápida y fluida, donde predominan las curvas de velocidad media y alta. Más de un kilómetro de la longitud total de la pista se compone de la recta principal, que ofrece muchas oportunidades de adelantamiento en la curva 1.
Los compuestos para el Gran Premio de Qatar
La Fórmula 1 ahora regresa a Qatar, dos años después de su debut allí en 2021. Pero en muchos sentidos, es otro nuevo comienzo, ya que los autos ahora son muy diferentes a los que vimos hace un par de años y el circuito de Losail ha sido completamente repavimentado, con bordillos modificados también. Sobre el papel, las características principales de la pista siguen siendo las mismas (con una recta principal de poco más de un kilómetro de largo y 16 curvas), pero está claro que los cambios realizados en los últimos dos años significan que los datos recopilados del primer gran premio sólo son relativamente útiles. .
En términos de gravedad, Losail es un circuito muy exigente para los neumáticos, similar a Silverstone y Suzuka. Por eso no es casualidad que los compuestos elegidos sean los mismos: C1, C2 y C3. Hay bastante variedad de curvas, la mayoría de velocidad media y alta. La serie de curvas entre las curvas 12 y 14 recuerda bastante a la famosa curva 8 de Estambul: una de las curvas más exigentes para los neumáticos en la historia reciente de la Fórmula 1. Esta secuencia es también uno de los factores que más influyen para lograr una buena vuelta. tiempo. El hecho de que 11 de las 16 curvas sean a derechas ejerce una presión especial en el lado izquierdo del coche, especialmente en la parte delantera, pero los niveles de energía observados en los neumáticos en 2021 todavía estaban bastante bien equilibrados entre los dos ejes.
Otro factor que hace que el Gran Premio de Qatar sea aún más desafiante para nosotros, así como para los pilotos y los equipos, es el regreso del formato Sprint. Así que todo está listo para un fin de semana interesante y quizás también con algunas sorpresas; la capacidad de adaptarse rápida y bien a la pista podría ofrecer una ventaja significativa.
Horarios