El líder chiíta en Irak Moqtada Sadr anunció la reactivación de su milicia antiestadounidense, mientras las fuerzas proiraníes instan a «todos los combatientes» a «estar preparados» para una «inminente conquista».
Mientras tanto, el guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, se comprometió a «vengar» la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani, muerto en un bombardeo estadounidense en Bagdad, y decretó tres días de duelo nacional en su país.
«El martirio es la recompensa por su incansable trabajo durante todos estos años (…) si Dios lo quiere, su obra y su camino no se detendrán aquí, y una venganza implacable espera a los criminales que se han llenado las manos con su sangre y la de otros mártires», dijo el ayatolá Jamenei en su cuenta Twitter en farsi.
Iraquíes divididos
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, subió un video a Twitter en el que, según él, se ven iraquíes «bailando en la calle» después de que Washington matara al poderoso general iraní Qasem Soleimani. «Iraquíes bailando en las calles por la libertad; agradecidos de que el general Soleimani ya no está más», escribió Pompeo, acompañando un video en el que se ven lo que parece ser gente corriendo por una calle con banderas de Irak.
No obstante, un jefe de las fuerzas proiraníes en Irak, Qais al Jazali, llamó a «todos los combatientes» a «estar preparados» tras el ataque de Estados Unidos. Y el líder chií en Irak Moqtada Sadr anunció la reactivación de su milicia anti estadounidense. Mientras tanto Irak denunció un segundo ataque aéreo de Estados Unidos contra un comandante de Hashd al Shaabi.