Un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) examinó 18 marcas de galletas tipo María, 18 galletas saladas, 9 galletas de animalitos y tres galletas que supuestamente contienen fibra, salvado de trigo y gasificantes como bicarbonato de sodio o amonio.
El informe publicado en la Revista del Consumidor reveló que galletas como Emperador Piruetas, Marías Doradas, Emperador de Chocolate, Flor de Naranjo, Precíssimo sabor coco, Oreo y las galletas de Animalitos, son las más dañinas por su alto contenido en azúcares, calorías, principalmente si se consumen en grandes cantidades.
Uno de los ingredientes que comparten estas galletas son el jarabe de maíz de alta fructuosa. Este alimento puede traer complicaciones a la salud al ser un componente que agrega sabor dulce y que retrasa la sensación de saciedad, por lo que el consumidor suele ingerir en grandes cantidades, explicó Profeco.
Otras galletas que contienen altos niveles de jarabe de maíz de alta fructuosa son: Marías La Moderna, Crakers Golden Hills, Nabisco Ritz, Ke-Precio galletas Marías, Galletas de animalitos de chocolate, Nabisco Premium Marbú Dorada y las galletas saladas Precíssimo y Golden Hills.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ingesta de alimentos como las galletas, pan dulce y otro tipo de carbohidratos debe evitarse o al menos comer lo menos posible. Es decir, el organismo de salud recomienda que los adultos como niños deben consumir el 10 por ciento de azúcares libres de la ingesta calórica total.
La OMS señala que los azúcares libres que se encuentran en alimentos ultraprocesados como las galletas aumentan la ingesta de calorías en general, sobre todo el consumo de bebidas azucaradas. Este incremento en las calorías provoca que no se consuman otros alimentos que proveen calorías más adecuadas desde el punto de vista nutricional.
Aunado a ello, este tipo de azúcares también se encuentran relacionados con la presencia de caries y se estima que entre el 60 y 90 por ciento de los niños y adolescentes a nivel mundial presentan caries. Estas son las recomendaciones de la OMS y la Profeco al momento de comprar galletas, ya que la salud es lo principal y este tipo de productos no son benéficos como muchos podrían imaginar.