La empresa farmacéutica francesa Sanofi anunció los resultados positivos a gran escala de su vacuna contra Covid-19, desarrollada conjuntamente con el laboratorio británico GSK, tras un año de ensayos y aplazamientos.
«Sanofi y GSK pedirán la aprobación reglamentaria de su vacuna contra Covid-19» en Estados Unidos y la Unión Europea, anunciaron ambos grupos mediante un comunicado, tras ensayos con miles de personas.
Aunque los estudios completos no han sido publicados aún, sus resultados muestran que el fármaco contribuye a evitar la hospitalización a causa del coronavirus.
Además, la vacuna tendría una eficacia ligeramente superior al 50% para el Covid-19 sintomático. Eso es «comparable con la eficacia de las vacunas ya disponibles» destacó Sanofi, en un contexto de fuerte propagación de la pandemia a causa de la variante Ómicron.
En el ensayo de fase 3 de la serie primaria VAT08, de dos dosis de la vacuna Sanofi-GSK en personas que no presentan anticuerpos demostraron un 100% de eficacia frente a la enfermedad grave por Covid-19 y hospitalizaciones.
El análisis final del ensayo mundial de dosis de refuerzo VAT02 confirma la capacidad universal de aumentar los anticuerpos neutralizantes entre 18 y 30 veces en todas las plataformas de vacunas (ARNm, adenovirus).
Asimismo, se observó un 75% de eficacia contra la enfermedad Covid-19 moderada o grave; y un 57.9% de eficacia frente a cualquier enfermedad sintomática de Covid-19, en línea con la efectividad esperada de la vacuna en el entorno actual dominado por variantes preocupantes.
Las compañías destacan que, además, tiene un perfil de seguridad favorable tras la serie primaria y la vacunación como dosis de refuerzo, y fue bien tolerada en adultos jóvenes y personas mayores sin problemas de seguridad.
En los participantes que habían recibido una vacuna de ARNm o adenovirus ya autorizada, la vacuna de refuerzo de Sanofi-GSK indujo un aumento significativo de anticuerpos neutralizantes de 18 a 30 veces en todas las plataformas de vacunas y grupos de edad. Cuando la vacuna Sanofi-GSK se utilizó como una serie primaria de dos dosis seguidas de una dosis de refuerzo, los anticuerpos neutralizantes aumentaron entre 84 y 153 veces en comparación con los niveles previos al refuerzo.
El vicepresidente Ejecutivo de Sanofi Vacunas, Thomas Triomphe, ha mostrado su satisfacción con estos datos «La vacuna Sanofi-GSK demuestra una capacidad universal como refuerzo para todas las plataformas y en todas las edades. También hemos observado una sólida eficacia de la vacuna como serie primaria en el difícil entorno epidemiológico actual».
«No se ha realizado ningún otro estudio global de eficacia de fase 3 durante este periodo con tantas variantes de interés, incluyendo Omicron, y estos datos de eficacia son similares a los datos clínicos recientes de las vacunas autorizadas», añadió.
Por su parte, el presidente de GSK Vacunas, Roger Connor, ha destacado que «la evolución de la epidemiología de Covid-19 demuestra la necesidad de una variedad de vacunas. Nuestra vacuna adyuvada basada en proteínas utiliza un enfoque bien establecido que se ha aplicado ampliamente para prevenir la infección con otros virus, incluida la gripe pandémica». «Confiamos en que esta vacuna pueda desempeñar un papel importante a medida que sigamos haciendo frente a esta pandemia y nos preparemos para el periodo pospandémico», ha concluido.
Si la vacuna es autorizada, eso supondrá el fin de un largo periplo para ambas farmacéuticas, que esperaban poder comercializar el medicamento a mediados de 2021.
Las primeras dificultades surgieron con la dosificación correcta de la vacuna, y luego con las dificultades para encontrar gente que nunca había sido contagiada, para que los ensayos fueran fiables.
Sanofi tuvo que abandonar sus intentos de crear una vacuna basada en la tecnología mRNA, que ha sido la base de sus rivales Pfizer/BioNTech y Moderna. Con información de AFP y Europa Press