La empresa farmacéutica Johnson & Johnson informó que un refuerzo de su vacuna contra el Covid-19 proporcionó un aumento rápido y fuerte de anticuerpos, por lo que es recomendable la aplicación de una segunda inyección entre las personas que previamente recibieron su inmunización de dosis única.
Una segunda dosis de la vacuna Janssen llevó a un aumento de nueve veces en los anticuerpos que combaten el Covid en comparación con los niveles que los participantes tenían 28 días después de recibir su primera inyección, dijo el miércoles el gigante de la salud, citando datos provisionales de un ensayo en etapa inicial.
Los participantes del ensayo recibieron el refuerzo seis meses después de la primera inyección, según J&J. Se observaron aumentos significativos en las respuestas de anticuerpos en sujetos de entre 18 y 55 años, y entre los de 65 años o más que recibieron una dosis más baja del refuerzo. Los datos se envían a una publicación médica preimpresa, MedRxiv.
Los últimos hallazgos subrayan una futura estrategia de refuerzo, dijo Mathai Mammen, director global de investigación y desarrollo de la subsidiaria farmacéutica de J&J, Janssen. «Esperamos discutir con los funcionarios de salud pública una estrategia potencial para nuestra vacuna Johnson & Johnson Covid-19, aumentando ocho meses o más después de la vacunación primaria de dosis única», dijo Mammen en un comunicado.
Los expertos en salud de todo el mundo participan en un debate sobre cuándo se necesitarán las inyecciones de refuerzo de la vacuna Covid-19 y quién debe recibirlas primero. Muchos países aún tienen que inmunizar a una décima parte de su población, y la Organización Mundial de la Salud ha pedido a los gobiernos que retrasen los refuerzos hasta que más personas estén protegidas a nivel mundial.
Mientras tanto, Estados Unidos anunció este mes que tendrá como objetivo comenzar a ofrecer refuerzos a ciertos receptores de las vacunas Pfizer Inc. y Moderna Inc. a partir del 20 de septiembre. Debido a las preocupaciones sobre la protección menguante, los adultos completamente vacunados serán elegibles para la tercera dosis ocho. meses después de completar su régimen. La administración de Biden anticipa que se entregarán 100 millones de refuerzos de las llamadas vacunas de ARN mensajero para fines de 2021. Con información de Reuters