En redes sociales surgió una nueva tendencia a raíz de que una usuaria de Twitter: @manripau publicó que recibió múltiples mensajes de texto, de remitentes desconocidos, con las cuatro letras ÄLFÑ. De inmediato, otros usuarios reportaron la misma situación: mensajes de texto recibidos desde diferentes números telefónicos, todos desconocidos, y con las mismas cuatro letras. Hasta ese momento no existía un patrón, ya que los reportes provenían de diversos lugares, como Yucatán, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, y fue tanto para usuarios de Telcel como de AT&T.
Estos mensajes estuvieron llegando en intervalos de tiempo similares, aproximadamente dos por hora, aunque hay usuarios que aseguraron que una vez abriendo el mensaje, el intervalo de tiempo se acortaba y recibían nuevos con mayor frecuencia; por otro lado, si el mensaje se ignoraba, el intervalo de tiempo se alargaba y tardaban más tiempo en recibir uno nuevo.
Diversas teorías se hicieron notar a través de diferentes redes sociales, con la intención de dar una explicación al asunto. Usuarios reportan haber llamado a las operadoras de telefonía celular, y que ellas mismas comentaron no tener conocimiento al respecto. Otros usuarios más se inclinaban por pensar que estos eran intentos de extorsión, o de robo de datos y contraseñas digitales.
El misterio fue resuelto
La cuenta oficial de Twitter de la Unidad Cibernética SSP Sonora (@cibersonora) publicó un tuit aclarando la situación; al parecer se trató de un fallo en el servicio de la empresa QBOcel. No detallaron de qué tipo de fallo se trataba, sin embargo usando la herramienta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para identificar los números de donde provenían los mensajes, todos corresponden a este proveedor. QBOcel es un operador móvil virtual que ofrece su servicio bajo la red de Movistar en México.