Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos elevaron este lunes 31 de enero a México al nivel 4 de riesgo por COVID-19.
Dicho nivel es considerado como máximo por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, razón por la cual recomendaron a los ciudadanos estadounidenses no viajar a México ante dicha situación.
Entre las recomendaciones que dieron los CDC en caso de viajar a México se encuentran:
Asegúrese de estar vacunado y al día con sus vacunas COVID-19 antes de viajar.
Incluso si está al día con sus vacunas contra el coronavirus, aún puede estar en riesgo de contraer y propagar el COVID-19.
Cualquier persona de 2 años o más debe usar un cubrebocas que le quede bien en los espacios públicos interiores.
Seguir todos los requisitos y recomendaciones de las autoridades sanitarias de México.
Este sistema del CDC se basan en “el nivel de COVID-19 en el lugar de destino y otras consideraciones especiales”, tales como la aparición de una variante de preocupación, el nivel de vacunación, las hospitalizaciones, etcétera. Los cuatro niveles son:
Nivel 4: Nivel muy alto de COVID-19.- Evite viajar a este destino.
Nivel 3: Alto nivel de COVID-19.-
Asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar.
Los viajeros no vacunados deben evitar los viajes no esenciales a este destino.
Nivel 2: Nivel moderado de COVID-19.-
Asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar.
Los viajeros no vacunados que corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente por el COVID-19 deben evitar los viajes no esenciales a este destino.
Si debe viajar y tiene inquietudes, hable con su médico.
Nivel 1: Nivel bajo de COVID-19
Asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar a este destino.
México registró en la jornada más reciente 13 mil 926 nuevos contagios de COVID-19 para llegar a un total de cuatro millones 930 mil 69 casos, además de 131 muertes para totalizar 305 mil 893 decesos, informó la Secretaría de Salud.
Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.