El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), anunció este martes 16 de febrero un acuerdo con más de una decena de grandes aerolíneas internacionales que apoyarán la entrega de vacunas contra COVID-19 del mecanismo Covax por todo el mundo.
En la «misión» participan AirBridgeCargo, Air France/KLM, Astral Aviation, Brussels Airlines, Cargolux, Cathay Pacific, Emirates Skycargo, Ethiopian Airlines, Etihad Airways, IAG Cargo, Korean Air, Lufthansa Cargo, SAUDIA, Singapore Airlines, Qatar Airways y United Airlines, dijo a Efe una portavoz de Unicef.
Leading airlines commit to helping UNICEF in its historic mission of transporting COVID-19 vaccines around the world https://t.co/NfMygxvK7J
— UNICEF Media (@UNICEFmedia) February 16, 2021
Según un comunicado, bajo la recién presentada Iniciativa de Carga Aérea Humanitaria, las aerolíneas firmaron acuerdos con Unicef «para apoyar la priorización de entregas de vacunas de COVID-19, medicinas esenciales, dispositivos médicos y otros suministros esenciales para responder a la pandemia».
Mecanismo de preparación logística global
La iniciativa de la agencia de la ONU, que une a aerolíneas con cobertura en un centenar de países, también pretende establecer un mecanismo de preparación logística global «para otras crisis humanitarias y sanitarias en el largo plazo».
«La entrega de estas vacunas salvavidas es una tarea monumental y completa, considerando los claros volúmenes que necesitan ser trasportados, los requisitos de la cadena de frío, el número de entregas esperadas y la diversidad de rutas», indicó citada la directora de la división de suministro de Unicef, Etleva Kadilli.
De acuerdo con los planes del mecanismo Covax, que busca dar un acceso equitativo a las vacunas, 145 países recibirán dosis para inmunizar a un 3 por ciento de sus poblaciones empezando por la primera mitad de 2021, contando con que se cumplan todos los requisitos y cálculos de distribuciones.
Unicef destacó que el compromiso de las aerolíneas es «crítico para la entrega segura y a tiempo de vacunas y suministros esenciales», y agregó que además de priorizar esos envíos, las empresas ampliarán su capacidad de carga en las rutas que se necesite. Con información de EFE y UNICEF