La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, consciente de la importancia del retorno a las actividades presenciales, ha considerado los avances en el conocimiento del Covid-19 que se tienen hasta el momento para tener, en la medida de lo posible, un regreso seguro. Así este lunes 06 de septiembre modificó su protocolo de regreso a clases presenciales, al señalar que una vez declarado el semáforo amarillo, las y los alumnos podrán ser convocados.
La institución indicó que si los Consejos Técnicos lo consideran pertinente, el alumnado podrá ser llamado a los salones de clase para “concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas”.
Tras 10 días de haberse declarado el semáforo amarillo, las y los alumnos también podrán ser convocados para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.
La UNAM aclaró que la inscripción y participación en actividades presenciales es voluntaria para aquellos estudiantes que aún no se vacunan contra COVID.
También quedarán exentos de asistir los integrantes del personal académico y administrativo que justifiquen la razón por la que no fueron vacunados contra el virus SARS-CoV-2. Para ello, deberán presentar una constancia médica expedida por el ISSSTE.
La institución también exhortó a los estudiantes a inocularse contra el nuevo coronavirus “en cuanto les sea posible”. “Aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas”, señaló.
Las actividades escolares se irán incrementando hasta donde la pandemia lo permita. Cuando se pueda aumentar el aforo de los salones de clase, la lista de estudiantes se dividirá “procurando la alternancia presencial con la educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales)”