Una nueva caravana migrante proveniente de Centroamérica está en la frontera entre México y Guatemala en su intento de llegar a los Estados Unidos. La mayoría son de originarios de Honduras y se encuentran en el Puente Rodolfo Robles en territorio de Guatemala.
La caravana inició su ruta de desde San Pedro Sula, capital hondureña, para llegar en tan solo dos días a la frontera chiapaneca de México. Ahora se encuentran en espera de que el Instituto Nacional del Migrante (INM) los atienda. “Nosotros los migrantes, solo queremos pasar para ir a trabajar», expresó un joven hondureño.
Pero muchos de los migrantes, sobre todo los jóvenes, saben ya de los operativos que la Policía Federal ha implementado para detener este flujo migratorio y de lo que deben hacer para evitar ser deportados.
Recientemente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump amenazó con imponer aranceles del cinco por ciento a todos los productos mexicanos y aumentarlos gradualmente porque responsabiliza al Gobierno de México y al presidente Andrés Manuel López Obrador de no “hacer nada” por frenar el flujo de migrantes centroamericanos.