En la agenda de los fenómenos astronómicos, la madrugada de este lunes 30 de noviembre, se desarrollará uno de los últimos eventos astronómicos del año, se trata del eclipse penumbral de Luna, el cual podrá verse desde cualquier ubicación.
Es el cuarto y último eclipse de Luna del año y ocurrirá cuando la Luna pase por la penumbra de la sombra de la Tierra, oscureciendo ligeramente la brillante superficie del astro.
El eclipse tendrá una duración de al menos cuatro horas, iniciará a la 1:30 de la madrugada, alcanzará su punto máximo alrededor de las 3:42 horas y terminará cerca de las 5:50 del lunes.
El astrónomo Raúl Mujica en entrevista explicó que “la Luna va a pasar por la parte sur de la penumbra de la Tierra, y empieza a la 01:30, 01:32. El máximo va a ser a las 03:42 y va a terminar el eclipse a las 05:53 de la mañana. Son más de cuatro horas, son cuatro horas y 21 minutos lo que va a durar”.
De acuerdo a lo informado por el astrónomo, “la ventaja de los eclipses de Luna es que se pueden ver en todo el mundo, siempre y cuando sea de noche”, y explicó que podrá verse en cualquier lugar debido a que “estamos parados en el objeto que produce la sombra. La Tierra produce la sombra, entonces el eclipse lo podemos ver en todos lados”.
También indicó que en algunas ocasiones es complicado apreciar el efecto de estos eclipses en la Luna que podría parecer una Luna llena normal, por lo que aconsejó a los lectores tomar fotos antes, durante y después del evento para apreciarlo mejor.
“La sombra, la penumbra, es muy tenue, entonces el efecto del brillo de la Luna no es tan fácil de advertir a simple vista. Lo que estamos sugiriendo es que tomen una foto antes, y una foto durante el eclipse, y que después comparen las dos fotos”, añadió. Con información de Infobae.