Un misterioso túnel que había permanecido oculto durante siglos ha sido descubierto debajo de un templo del antiguo Egipto dedicado al dios Osiris, la divinidad asociada al inframundo. Tal y como recoge IFL Science, además del valor en sí mismo del descubrimiento, cobra valor el hecho de que hay teorías que apuntan a que es el túnel que conduce a la tumba de Marco Antonio y Cleopatra, jamás encontrada.
El túnel, de 1.305 metros de largo, fue descubierto en el Templo Taposiris Magna Osiris en Alejandría, en la costa egipcia, excavado en la roca a una profundidad de alrededor de 13 metros por debajo de la superficie de la tierra. El pasadizo fue descubierto recientemente por una misión arqueológica Egipto-Dominicana liderada por la Universidad de Santo Domingo, según anunció el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
Ancient rock-cut tunnel discovered beneath #TaposirisMagna in Egypt. #archaeology, https://t.co/q8LcRZCVfK pic.twitter.com/fucBNUkthO
— Archaeology & Arts (@archaiologia_en) November 7, 2022
Al describir el hallazgo como un «milagro de la ingeniería», la jefa de excavación, la doctora Kathleen Martins, dijo que el diseño arquitectónico del túnel es muy similar al diseño del Túnel de Eupalinos en Grecia, un antiguo túnel de 1.036 metros que corría a través del monte Kastro como un acueducto antes de colapsar. La investigación ha demostrado que esta área de la costa de Egipto fue golpeada por al menos 23 terremotos entre 320 y el 1303 antes de Cristo, lo que los arqueólogos creen que provocó el derrumbe del túnel.
La doctora Martins y su equipo han estado explorando las ruinas alrededor de Taposiris Magna durante varios años. El sitio consta de las ruinas de una antigua ciudad Egipcia con los restos de un templo dedicado a Osiris como pieza central. Desde 2009, se ha especulado que Taposiris Magna alberga la tumba de Marco Antonio y Cleopatra VII, la última monarca del Reino Ptolemaico, que gobernó Egipto desde el 51 a. C. hasta el 30 a. C. Según el historiador grecorromano Plutarco, los dos amantes fueron enterrados juntos.
Cleopatra es una de las mujeres más famosas de la historia. Se la recuerda por su supuesta belleza e intelecto y por sus amores con Julio César y Marco Antonio. Se convirtió en reina de Egipto después de la muerte de su padre, Ptolomeo XII, en el año 51 a.C. La familia de Cleopatra era descendiente del general macedonio Ptolomeo, que había obtenido Egipto en el reparto después de la muerte de Alejandro. Pero pasaron 250 años antes de que naciera Cleopatra.
En 2009, una serie de artefactos en el Templo de Taposiris Magna sugirieron que la tumba de la pareja estaba cerca, como monedas con el nombre de Cleopatra y partes de una máscara que creían que representaba a Marco Antonio. Desde entonces, la doctora Martins ha afirmado que cree que Marco Antonio y Cleopatra están enterrados en la misma tumba, que quizás esté ubicada cerca del Templo de Taposiris Magna.